Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

TENERIFE | El Cabildo repara en solo 7 días la conducción de agua regenerada al sur y repone el servicio

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través de Balsas de Tenerife (Balten), ha concluido los trabajos de reparación de la tubería de la red de transporte de aguas regeneradas, tras la avería sufrida la semana pasada, a la altura del municipio de Güímar. El lunes se iniciará el llenado de la tubería y comenzará a restablecerse el servicio. Ese mismo día se prevé que el agua vaya llegando al embalse de El Saltadero, en Granadilla de Abona.

El presidente insular, Pedro Martín, que visitó las obras junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; y la gerente de Balten, Ana Sánchez, valoró “el esfuerzo y la altísima eficacia del personal de Balten ante este tipo de situaciones”, y resaltó la importancia de que los trabajos de reparación “hayan finalizado en solo siete días, una semana antes de lo previsto”.

La tubería, de 62 kilómetros de longitud, suministra directamente a la balsa Valle San Lorenzo (Arona), que completa el sistema de almacenamiento de agua regenerada del sur de la isla, junto a las balsas de San Isidro y El Saltadero.

Esta conducción de agua regenerada, que transporta por gravedad unos 300 litros por segundo (1.080 metros cúbicos por hora), se vio afectada el pasado jueves por la acción del oleaje y por unas obras realizadas por el ayuntamiento en una pista cercana a la instalación hidráulica.

En este sentido, Pedro Martín destacó la complejidad de las obras desarrolladas, que se ejecutaron por el procedimiento de urgencia. “La conducción se encuentra en una zona de difícil acceso y la reparación tuvo que realizarse con maquinaria pesada”, apuntó.

Javier Parrilla, por su parte, explicó que los trabajos han consistido en la reposición del servicio mediante un nuevo trazado “que garantizará la ejecución y dará garantía de permanencia de la obra”.

El consejero destacó, asimismo, que los agricultores y agricultoras del sur de la isla tendrán asegurada el agua de regadío hasta el próximo verano, y recordó que el Cabildo invertirá 1,5 millones este año en la revisión de la red de transporte de aguas regeneradas, “lo que dará mayor garantía a todo el regadío de la isla”.

La gerente de Balten también mostró su satisfacción “por la agilidad con la que se resolvieron los trámites administrativos”. De hecho, “al día siguiente de detectar la avería ya teníamos toda la maquinaria en la zona de actuación y todo el material de acopio localizado a pocos kilómetros”, detalló.

En la actualidad, además del aporte de esta tubería, el sur de la isla cuenta desde agosto de 2019 con el agua desalada de Fonsalía y San Isidro, además de los caudales provenientes de la estación de agua regenerada de Adeje-Arona, “lo que también da mayores garantías que en el pasado”, añade el consejero insular, “sin olvidar, por supuesto, la mejora en la interconexión entre espacios de almacenamiento que hemos alcanzado”, cierra.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad