Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | Transición Ecológica logra una ejecución del 96,28% de su presupuesto en el ejercicio 2021  

EBFNoticias |

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha cerrado el año 2021 con una ejecución presupuestaria del 96,28% de las cuentas aprobadas por el Parlamento de Canarias para este Departamento, que ascendían a 164.440. 980 millones euros, unos 24 millones más respecto a 2020 y 60 millones de incremento respecto a 2019.

El responsable autonómico del Área, José Antonio Valbuena, felicitó al equipo directivo y al personal de su Consejería por el esfuerzo realizado para alcanzar estas cifras tan importantes en materia económica que están en la línea del curso 2020, cuando también se superó el 95% de ejecución presupuestaria. En este sentido, Valbuena recordó que en el año 2019 apenas se alcanzó un 78% de ejecución, «lo cual pone aún más en valor el trabajo llevado a cabo en esta legislatura».

A los más de 164 millones de euros ya ejecutados, hay que añadir unos 132 millones de euros correspondientes a las convocatorias de ayuda de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, que ya han sido transferidos al Gobierno de Canarias y se han empezado a tramitar. Estas cantidades cuentan con un plazo de ejecución que se prolonga hasta el año 2023, e incluso 2026 en determinados casos, y se pueden incrementar en caso de agotar las distintas líneas de financiación puestas en marcha.

De las cuentas aprobadas para 2021, destacan los 13,5 millones de euros destinados a la lucha contra el cambio climático, de los cuales dos millones de euros se han concedido a las universidades canarias para fomentar la investigación en torno a este fenómeno global y más de 8 millones de euros se han encomendado a actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Dirección General de Energía ha sido uno de los departamentos que más fondos ha recibido en las cuentas de 2021 (unos 42,5 millones de euros) para fomentar el ahorro energético y favorecer la penetración de energías renovables entre la ciudadanía y los distintos sectores económicos de las islas.

También destaca la cantidad destinada al área de biodiversidad, que superó los 10 millones de euros para actuaciones encaminadas a mejorar y proteger el patrimonio natural del Archipiélago.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ya ha presentado y aprobado las cuentas para 2022, que se elevan hasta los 217.566.281 euros, un 34,3% más que en 2021 y un 54,9% más que en el año 2020.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario