FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Obepac, nueva experiencia de participación | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Casi todas las iniciativas tendentes a estimular y cultivar la participación ciudadana tienen interés en momentos que no son nada favorables a la relación política y cuando la convivencia va degenerando sin que se adviertan (al menos en nuestro país) pruebas de que otro modelo es posible. La pandemia, con sus restricciones, ha terminado de hacer añicos los escasos brotes que restaban.

Siempre ponemos atención en aquellas convocatorias que, teóricamente, han de servir para tratar de lograr una sociedad más crítica, más dinámica y más involucrada en los asuntos que, de alguna manera, le atañen. Desgraciadamente, deben fallar los métodos porque después de celebradas, poco rastro queda y, por supuesto, menos aprovechamiento. Mucha gente, de acuerdo, no se siente atraída; pero tampoco es cuestión de resignarse.

Veamos qué depara el proyecto Obepac (Observatorio Experimental de Participación Ciudadana), promovido por la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, patrocinado por el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular y ejecutado por la firma ‘Factoría Social’.

Se trata de una experiencia piloto de elaboración de un observatorio participativo en la isla. El Puerto de la Cruz ha sido elegido como municipio base, al ser considerado un núcleo urbano representativo de la diversidad existente a escala insular. La concejala de Participación Ciudadana del consistorio portuense, María Jesús Hernández, considera este proyecto como una gran oportunidad para el municipio. Interpreta que “el conocimiento generado en estos espacios será de vital importancia para reorientar las políticas locales de participación”.

La misma edil, durante el acto de presentación del Obepac, celebrado días pasados, estima que “la finalidad de este proyecto es conocer la realidad portuense en cuanto a participación ciudadana, ver con qué limitaciones se encuentra la ciudadanía para ejercer este derecho y seguir conociendo las necesidades reales, las expectativas y los objetivos que tienen las ciudadanas y ciudadanos de Puerto de la Cruz en relación a sus barrios”.

La convocatoria ha contado con la participación de representantes de las diferentes comunidades del municipio y de la estrategia denominada «Juntas en la misma dirección». Todas las personas participantes han podido realizar aportaciones al proyecto, enriqueciendo así la hoja de ruta propuesta, además de adherirse al Grupo Motor que trabajará los próximos meses en el Obepac.

Lo dicho: veamos qué depara. Pero es cuestión de no echar en saco roto las experiencias que pudieran estimular algo tan básico como sigue siendo la participación ciudadana.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad