Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Noticias de Empresa Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad Tecnología

CONGRESO | Oramas exige a Montero corregir el “hachazo” a la ZEC

La diputada canaria advierte que el “recorte del PSOE no es una imposición de Europa sino una decisión del Gobierno que aplica la interpretación más lesiva para las islas”

EBFNoticias |

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, exigió al PSOE en la sesión plenaria a corregir el “hachazo” al periodo de vigencia de la Zona Especial Canaria por debajo de los 6 años que ayer defendió el Gobierno estatal en la sesión plenaria.

Oramas recordó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que, la ZEC “es uno de los instrumentos  más importantes recogidos en nuestro Régimen Económico y Fiscal para la atracción de inversiones y creación de empleo de calidad y estable en Canarias, pero su ministerio se empeña en marchar nuestro REF, lo recorta y mutila en cuanto se le presenta la más mínima ocasión”.

La diputada recordó que “la ZEC lleva 14 años funcionando, jamás, nunca se había recortado” pero el PSOE “se empeña en ponerle zancadillas a Canarias, una de las regiones más castigadas de Europa por la crisis económica de esta pandemia. Con un paro inasumible, insoportable. Justo en este momento, en que se hace tan necesario que vengan inversiones a Canarias, que se instalen empresas y generen empleo para nuestra gente, este Gobierno va y, por primera vez, le quitan años a la Zona Especial Canaria”, enfatizó.

Oramas señaló a Montero que “lo único que hace es generar inseguridad e incertidumbre a las empresas y a los posibles inversores. No es lo mismo saber que tu empresa va a disfrutar de los beneficios fiscales de la ZEC por seis años que si son solo cuatro”. Asimismo, espetó que “esta rebaja no la está discutiendo Europa, solo ustedes que hacen la interpretación más perjudicial y más lesiva para Canarias. Algo que no había ocurrido jamás y que sienta un precedente muy peligroso”.

Ana Oramas señaló durante su intervención que fue el PSOE el que “impidió que saliera adelante, vetando una enmienda de Coalición Canaria en los Presupuestos Generales del Estado de este año y que ampliaba la vigencia de la ZEC para después sacar un decreto tarde y mal”.

Asimismo, le recordó a la titular de Hacienda que “es su propio partido en Canarias el que ha pedido que esto se corrija y le pide que lo haga en menos de tres meses, pero como no nos fiamos, vamos a pedir que se tramite como Ley y el compromiso de mantener los seis años se recoja lo antes posible, como han instado desde el propio Gobierno de Canarias, para la seguridad de las empresas y para que no se sigan recortando las herramientas que tiene Canarias en su REF para salir de la pobreza, generar empleo y tirar de la economía de Canarias”, concluyó.

La Palma

advirtió este martes que las ayudas a los damnificados por la erupción volcánica de La Palma “sigue siendo insuficiente”. Concretamente, la diputada nacionalista reconoció en el pleno extraordinario de la Cámara baja que debatió el Real Decreto que regula medidas complementarias para la reparación de los daños y la recuperación económica de la Isla que “mejora las cuantías, pero siguen siendo insuficientes”.

Oramas aprovechó su intervención para exponer las demandas de los miles de afectados por el volcán porque “son ellos quienes deben tener la voz aquí”. Entre esas medidas reclamó “el abono de las ayudas ya aprobadas por parte de las Administraciones”.

La portavoz nacionalista apuntó que “los fondos están llegando, pero muy lentamente, y es necesario para las personas que han sufrido esta desgracia, saber que es verdad que las ayudas van a llegar”. En este contexto, denunció que de “las casi 4.000 solicitudes, se han abonado 79 ayudas por destrucción de vivienda y 19 por pérdida de enseres”..

Otra de las medidas defendidas por la diputada es que estas ayudas “se amplíen a todos los afectados y que los bienes se valoren al precio real de mercado”. En concreto, señaló que debería hacerse “mediante ayudas o subvenciones a través de la compra o la expropiación de los terrenos” tal y como ha planteado el Colegio de Notarios de España.