Administración local Cabildos Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos Sostenibilidad

MEDIO NATURAL | El Cabildo retira en 2021 más de 678 toneladas de flora exótica invasora de la isla

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad retiró de los espacios naturales de la isla en 2021 678.677 kilos de restos de flora exótica invasora, de los cuales se han trasladado al vertedero 170.860,2 Kg y se han incorporado al terreno en forma de abono 507.817,5 Kg. Es decir, solo una cuarta parte de los residuos se ha llevado al vertedero.

“El recuento de las actuaciones contra la flora exótica invasora arroja un aumento de la cantidad de plantas que se han retirado el pasado año, por un lado esto es una buena noticia, porque significa que el plan de trabajo está funcionando a toda máquina”. Indicó la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, pero, añadió que “las plantas invasoras siguen siendo una grave amenaza para los espacios protegidos y para la biodiversidad insular”.

“Un ejemplo claro de estas amenazas son los movimientos de tierra o los residuos de los jardines, que pueden ser focos de traslado de estas especies, por lo que hay que establecer criterios unificados para gestionar esos residuos y que ya se llevan a cabo con los municipios”, dijo la consejera.

Para alcanzar esta cifra, las veinte cuadrillas encargadas han realizado 1.136 actuaciones alrededor de la isla, entre las que se incluyen revisiones de zonas en las que es necesario repasar los trabajos para asegurar el terreno y evitar que las especies vuelvan a germinar. La superficie trabajada comprende 2.568,7 hectáreas, esto implica 359,78 metros cuadrados más que en 2020.

De entre las diferentes especies invasoras con las que se ha trabajado, destaca el Plumero (Cortaderia selloana) y la Tunera India (Opuntia dellinii) que suponen casi la mitad (44,6%) del total de kilos retirados de entre 60 especies de plantas diferentes.

Es por ello, que desde el Cabildo de Tenerife se recomienda a la población a usar especies provenientes de comercios y viveros autorizados, ya que “ellos conocen las especies y su capacidad invasora, recomendamos preguntar siempre antes de plantar especies nuevas y desconfiar de las vistosas flores que crecen en bordes de caminos y solares, así como de las que te ofrecen amigos y familiares. No te lleves a casa cualquier planta”, indica el biólogo.

Por otro lado, entre las recomendaciones para no distribuir especies potencialmente peligrosas, desde el área de Medio Natural se apunta que no se deben tirar restos de poda y tierra al medio, ni siquiera si está limpia o seca, porque puede acarrear semillas.

En el año 2022 se contrató mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) a 29 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente Insular, con el objetivo de favorecer la contratación laboral, en modalidad contractual de prácticas, favoreciendo así la inserción laboral, a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general por parte de las entidades públicas beneficiarias, como son en este caso, la mejora del conocimiento de la conservación de la biodiversidad insular, la gestión de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, y de esta manera, desarrollar estrategias de adaptación y, mitigación frente a las consecuencias derivadas del cambio climático.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%. El coste total del proyecto asciende a un presupuesto de 781.285 euros, de los cuales se solicitan al SCE 533.428,68 euros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario