Atención social Canarias Derechos sociales Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

POLÍTICA | CC arranca el proyecto Canarias te necesita con un diálogo abierto sobre políticas sociales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC arrancó hoy ‘Proyectemos el futuro juntos. Canarias te necesita’ con un diálogo abierto con responsables de entidades, colectivos y profesionales del tercer sector en Canarias. En el encuentro, que se celebró de forma telemática debido a las restricciones sanitarias, participaron más de 150 personas ligadas al tercer sector de todas las Islas que hicieron una radiografía sobre la situación actual y las políticas sociales en el archipiélago.

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, que abrió este primer debate, apuntó que la inversión social y la necesidad de un tercer sector fuerte, lema de este primer encuentro y uno de los ejes del proyecto de los nacionalistas canarios, señaló que “no es casual que hayamos decidido comenzar a proyectar el futuro de las políticas sociales”.

El líder nacionalista urgió a retomar el diálogo social para dar el impulso que necesita la Ley de Servicios Sociales aprobada en la anterior legislatura para que “realmente sea un instrumento útil al servicio de la ciudadanía”.

Clavijo reprochó que casi tres años después el PSOE y sus socios de Gobierno “hayan sido incapaces de aprobar el catálogo de prestaciones y servicios sociales” y recordó que “las instituciones públicas, las entidades, las formaciones políticas por sí solas no puedan construir nada”. El secretario general de CC rechazó que el actual Gobierno “no tenga voluntad de trabajar de la mano de las entidades, de los colegios profesionales porque su experiencia, su conocimiento, es más necesario que nunca para atender la emergencia social en la que está inmersa Canarias por la pandemia”.

Por este motivo, insistió “en abrir canales de diálogos que les devuelvan la voz, que nos ayuden a proyectar el futuro juntos y mejorar la atención que prestan a los canarios y canarias” porque, recordó “son las entidades, los profesionales, los primeros en llegar, los primeros que prestan atención, los que son capaces de llegar a donde las administraciones públicas no pueden hacerlo y hoy más que nunca Canarias les necesita”.

Por su parte, la responsable de este primer encuentro y secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de CC-PNC, Cristina Valido, reiteró que las entidades “son el verdadero brazo de la administración para llegar a las personas en tiempos muy complicados” y mostró su preocupación porque “no solo los profesionales y entidades están desbordados y se sienten solos por la falta de financiación y porque no han recibido las ayudas que sí han recibido otras empresas teniendo miles de empleados a cargo y multiplicando su actividad para atender a la nueva realidad social, sino que se ha producido una ruptura de diálogo por parte de la administración en un momento en el que es más necesario que nunca que trabajen juntas”.

Valido recordó que “llevamos más de dos años oyendo hablar de medidas para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, más de dos años hablando de lluvia de millones, de acciones que no llegan y que conviven de forma paralela con un tercer sector que está cada vez más “agotado”. Por este motivo, anunció que una de las primeras propuestas que contempla el documento sobre el que trabaja ya CC es la creación de una mesa de trabajo permanente que permita “negociar e impulsar la aprobación del catálogo de prestaciones y servicios sociales sin el que la Ley de Servicios Sociales está muerta”.

La dirigente nacionalista apuntó, además, a la necesidad de impulsar en las islas un plan de rescate social. “La crisis social que está dejando la pandemia está teniendo consecuencias dramáticas que precisan respuestas urgentes para atender a las personas en situación de vulnerabilidad”. Entre ellas, destacó la revisión y análisis junto a la Fecai de la situación deficitaria de las plazas sociosanitarias; la aprobación definitiva de la renta ciudadana utilizando como unidad de referencia el IPREM; la aprobación urgente del Plan de lucha contra la pobreza, con especial atención a la pobreza infantil; la aprobación de la Ley del Tercer Sector, registrado en la anterior legislatura y abandonado por el Gobierno socialistas; la promoción de mejoras de las condiciones en los convenios de los trabajadores del tercer sector; el fomento e impulso de la responsabilidad social corporativa; las bonificaciones o deducciones fiscales a las personas que dediquen un mínimo de horas a labores del voluntariado o el reconocimiento de méritos a los trabajadores del tercer sector en su concurrencia a convocatorias de empleo público, valorando su experiencia y especialización.

Las propuestas de los nacionalistas canarios son el punto de partida del diálogo iniciado hoy con el sector y que será enriquecido con las propuestas debatidas hoy por las ongs, entidades y profesionales que participaron hoy, entre ellos, Nuevo Futuro, Unión Canaria Venezolana, Equal LGTBI+, Afrontex, Mensajeros de la Paz, Fundación Don Bosco, AMATE Tenerife, etc. que se sumarán a las que hagan llegar a través de los canales abiertos en www.canariastenecesita.com.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad