Administración local LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | El Ayuntamiento reparte agendas y guías inclusivas sobre el patrimonio entre 15 entidades sociales

Quiero compartirlo en redes

El área que dirige Elvira Jorge, con la ayuda de Bienestar Social, inicia la entrega de ambos recursos, con metodologías que permiten su consulta y comprensión, a las organizaciones del CEVA  

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico con la colaboración de Bienestar Social, ha iniciado el reparto de agendas y guías inclusivas sobre la riqueza patrimonial del municipio entre las 15 organizaciones que se encuentran en el  Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones Anchieta (CEVA). Ambos recursos han sido elaborados mediante la aplicación de metodologías que permiten su consulta y comprensión por parte de las personas con discapacidad o diversidad funcional (como con dificultades de comprensión lectora o deterioro cognitivo).

La concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, y el primer teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio, estuvieron presentes este jueves en la entrega de las agendas personales para este año, elaboradas por los jóvenes que participan en el taller ImpresionaT, de la Asociación Activoz, y aprovecharon para presentar la Guía Arqueológica-Patrimonial (Inclusiva). San Cristóbal de La Laguna, una adaptación de la publicación de Javier Soler, Miguel Machado y José Padrino sobre esta misma materia que las entidades sociales podrán adquirir de forma gratuita.

La edil subraya que, con ambos instrumentos, desde el área se quiere «contribuir a difundir nuestro patrimonio mundial a través de herramientas que sean útiles para las personas con diversidad funcional».

Entre las características principales de la agenda, destaca el uso de pictogramas, con formato y tipografía especiales. Los motivos que ilustra son imágenes de la riqueza de la ciudad, lo que favorece su divulgación y promoción, e incluye servicios importantes del municipioCon este recurso, «no solo acercamos los bienes patrimoniales de una manera didáctica y accesible, sino que también contribuimos a que las personas con discapacidad cognitiva que participan en el taller ImpresionaT, de la Asociación Activoz, desarrollen diversas habilidades que facilitan el acceso al mercado laboral», agrega.

«Desde el área queremos seguir contribuyendo a que la población con diversidad funcional pueda ejercer su derecho a conocer y disfrutar de la riqueza patrimonial de La Laguna, adaptando los materiales a sus características porque la discapacidad no puede suponer un impedimento», afirma Elvira Jorge. Por este motivo, también se ha presentado una guía patrimonial-arqueológica inclusiva a las entidades sociales, que podrán solicitarla a la Concejalía.

Este segundo recurso, elaborado por la empresa Cultania, con el asesoramiento de Benito Codina y Lidia González (expertos en Educación, especialmente en Educación para la Diversidad), cuenta con textos adaptados a la lectura accesible, un cuidado apartado gráfico y una serie de códigos QR vinculados a audios informativos.

Tanto Elvira Jorge como Rubens Ascanio agradecen a las organizaciones su labor social. En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social resalta el «trabajo espectacular» que las entidades vienen realizando, «más necesario que nunca», y afirma que cada una de ellas seguirá contando con la colaboración plena del Ayuntamiento «para intentar mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de La Laguna».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad