FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Fitur 2022, una cita provechosa | Salvador García Llanos

Se mueven los municipios turísticos en FITUR, Madrid, y resulta positivo que lo hagan con iniciativas mancomunadas que son el fruto de la cooperación entre administraciones. Se trata de modernizar, mejor dicho, de estar a la altura de las exigencias de los consumidores ahora que todos somos conscientes de los importantes cambios que para el sector ha acarreado la emergencia sanitaria, aún inacabada.

Cuando surgió la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), dijimos que este habría de ser su papel, el de un interlocutor válido y operativo para avanzar hacia la cristalización de ideas que dinamicen el sector y consoliden su integración y capacidad productiva. Desde el recinto de IFEMA, las informaciones que llegan convergen en la presentación de tres proyectos para consolidar a nuestros destinos en el camino de la sostenibilidad y la digitalización, y que convierten a la asociación en banco de pruebas para el modelo del turismo a implantar en las islas.

Las tres iniciativas abarcan el ‘Canary Green’, esto es, la descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa, el sistema de información regional turístico –ya en pleno desarrollo- y el sistema de indicadores de sostenibilidad turística. El primero está considerado como avanzadilla de herramienta transformadora para el futuro de la actividad económica más importante de la islas, un proyecto piloto con vistas a Canarias pero también con proyección nacional.

Condensemos, de acuerdo con la información de canariasahora.com, algunas características de estas tres iniciativas dadas a conocer en FITUR por el presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera.

Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa.- En diciembre de 2021, la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotados con fondos Next Generation, seleccionaba el proyecto de la AMTC, Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa, dotado con 8 millones de euros. Gracias a ello, la AMTC pondrá en marcha la disposición de mecanismos de medición de la calidad del agua en las playas, control de aforo aparcamientos y playas, y gestión eficiente del agua de riego. Los ejes de este proyecto son la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Todo ello con el objetivo de definir, diseñar, implantar y testear las bases de lo que será este nuevo modelo de destinos turísticos más sostenibles. Este proyecto nace en coordinación con la estrategia ‘Canarias Destino’ de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y el Plan Reactiva Canarias. La implicación de entes públicos y privados, así como de las universidades canarias, son otros de los pilares del mismo.

Desarrollo del sistema de información regional turístico.- Se trata de un proyecto para revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística en la Comunidad Autónoma de Canarias. Se trata de la primera Plataforma Multidestino, ya puesto en marcha gracias a una subvención del Gobierno de Canarias. Este Sistema de Inteligencia Turística (SIT) recaba datos que permiten planificar con criterio y a largo plazo. Y es que los datos serán el pilar para gestionar el destino, tanto en su ámbito promocional, como en su ordenación e infraestructuras. Contar con datos de indicadores medioambientales de los principales destinos turísticos de Canarias tendrá un valor enorme. Los indicadores locales de flujos, gasto y comportamiento del turista y la oferta, son fundamentales para definir políticas públicas y la ordenación pertinente.

Diseño de un sistema de indicadores de sostenibilidad turística (social, ambiental y económica) para el SIT.- Es un proyecto a desarrollar siguiendo los planes de acción climática de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, apoyándose en el Sistema de Inteligencia Turística ya puesto en marcha por la AMTC.

Un sistema de indicadores adaptado a escala municipal y a las necesidades de cada ayuntamiento, focalizándose en las competencias y problemáticas municipales. Un sistema alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la Agenda Canaria 2030 y con el Pacto de Alcaldes por el clima y la Energía. Un proyecto que aportará metodología para la medición de la capacidad de carga y evaluación de la sostenibilidad turística a escala municipal.

Las bases están sentadas o en proceso de madurez. Hace falta tener sentido práctico para ejecutar y dar el salto que se espera. Sector público e iniciativa privada están condenados a entenderse. El turismo lo necesita, los destinos quien innovar y mejorar. Manos a la obra.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario