Administración local Cultura LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Religión SOCIEDAD Tradiciones

LA LAGUNA | Cultura edita una guía de bolsillo para difundir la riqueza artística del Museo de Arte Sacro del Monasterio de Santa Clara

Yaiza López Landi subraya «la necesidad de difundir uno de los museos más valiosos de Canarias de su especialidad»

 EBFNoticias |

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha editado una guía divulgativa de pequeño formato con el objetivo de difundir la valiosa colección del Museo de Arte Sacro del Monasterio de Santa Clara de Asís, ubicado en la céntrica calle Viana. Se trata de una publicación de 53 páginas que ofrece al visitante una aproximación breve pero precisa de la historia del recinto y de las principales piezas que se exponen al público.

Tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, han coincidido a la hora de señalar «la necesidad de difundir por todos los medios a nuestro alcance uno de los museos más valiosos de Canarias en su especialidad, que muchas veces pasa desapercibido para los propios vecinos y vecinas de La Laguna. Esta publicación pretende ser un paso más en la dirección de dar a conocer el enorme valor histórico y patrimonial de nuestra ciudad». La concejala destaca además «el papel que desempeñan las hermanas Clarisas en la conservación de este legado patrimonial y su transmisión a lo largo de los siglos desde la fundación del convento».

La guía cuenta con textos de Jesús Hernández González y está ilustrada con numerosas imágenes que muestran el rico patrimonio de este museo, que reúne obras de pintura, escultura, platería y objetos destinados al culto. En sus páginas se hace un recorrido por cada una de las salas del inmueble en sus dos plantas.

En la sala ‘Regina Coeli’, dedicada a la Virgen María y en especial a la iconografía de la Inmaculada Concepción, tienen cabida representaciones pictóricas y escultóricas marianas, así como elementos relacionados con su culto. La sala dedicada a la orden seráfica contempla un recorrido por la figura de los fundadores de la orden, san Francisco y santa Clara, con algunas representaciones de episodios de su vida, además reúne una serie de retratos de monjas que habitaron en el monasterio.

En la sala ‘Quién como Dios’, presidida por la escultura de San Miguel Arcángel, obra napolitana del siglo XVIII, se ubican varias representaciones de la vida de Jesús, junto a una serie de figuraciones pictóricas y escultóricas de santos. Una cuarta sala está dedicada al Corpus Christi, donde se exponen piezas relacionadas con la liturgia, como cálices, custodias o andas procesionales.

La sala ‘Redención’, dedicada a la pasión y muerte de Cristo, cuenta con un amplio programa iconográfico, tanto en pintura como en escultura, así como otras piezas como el diploma de afiliación de la Capilla del Cristo de La Laguna a la Basílica de San Juan de Letrán, pergamino fechado en Roma en 1587. Las diversas procedencias y cronologías de las piezas expuestas singularizan el espacio en el discurso del museo.

Una sexta sala se dedica a la presencia de la Orden de San Francisco en las islas Canarias, mientras que la sala ‘De Profundis’ ocupa el espacio anterior al refectorio del monasterio, donde se ha dispuesto el montaje del antiguo altar de plata con los elementos propios que lo acompañaban y otros ornamentos litúrgicos y elementos del ceremonial.

En la sala de proyecciones se puede conocer la historia de la fundación del convento y cómo es la vida de la comunidad. Por último bajo el título de ‘Patrimonio Etnográfico’ se ha querido incluir una serie de piezas expuestas en las zonas comunes y de tránsito del museo, de carácter heterogéneo, incluyendo obras destinadas al culto, medallas y exvotos, instrumentos musicales, arcas, baúles y arcones y utensilios de uso diverso, de variadas procedencias y cronologías.

Como se recuerda en esta guía, los inicios constructivos del edificio se deben a la generosidad de doña Olalla Fonte del Castillo, que dona su casa para fabricar iglesia y monasterio en 1575. Tras dos años de obras las monjas se trasladan aquí. Un incendio en junio de 1697 destruye gran parte del edificio, especialmente la iglesia, que vuelve a abrir tres años después. En la segunda mitad del siglo XX el monasterio se encontraba casi en ruinas, causa que promovió un plan de restauración de todo el conjunto. Al concluir estas obras, se contempló la instalación de este museo de arte sacro inaugurado en 2013 en una primera fase y un año después con las salas actuales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario