Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo I+D+I ISLAS Negocios Noticias de Empresa Obras Política Económica Servicios públicos

LA PALMA | Obras Públicas pone en servicio la nueva carretera que conecta Las Manchas con Puerto Naos

EBFNoticias |

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha supervisado este lunes la puesta en servicio de la nueva vía que su departamento ha ejecutado en los últimos dos meses para conectar de manera más rápida y segura la zona costera de Puerto Naos y La Bombilla con Las Manchas de Abajo y de ahí con el resto de la isla a través de la LP-2. La Consejería ha ejecutado esta obra de manera urgente tras arrasar la erupción volcánica la conexión viaria habitual con la parte norte de Los Llanos de Aridane a través de la LP-213.

“Estamos ante una obra importante porque conectamos Puerto Naos con Las Manchas de Abajo, una carretera que se ha ejecutado en 27 jornadas de trabajo y que era muy solicitada tanto por el Cabildo como por el ayuntamiento de Los Llanos”, indicó Sebastián Franquis, “culminamos hoy una obra de emergencia para crear una autentica carretera donde antes había un camino sin asfaltar, una obra que consigue que sea mucho más rápido y seguro circular por ella y que era un objetivo clave para garantizar la conectividad con esta parte de la costa oeste de la isla, y que estará en servicio para toda la población en los próximos días, a medida que se retiren los puntos de control de la zona de exclusión”.

El consejero Sebastián Franquis, acompañado del vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Obras Públicas, Borja Perdomo, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado y el concejal de Obras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Francisco Leal, recorrió la nueva vía de 2,3 kilómetros que se ha construido en tiempo récord -se empezaron los trabajos el 9 de noviembre- y atendiendo a la emergencia provocada por el volcán de Cumbre Vieja, y que se ha realizado aprovechando gran parte de la traza de un camino rústico conocido como Hoya del Verdugo.

Con esta actuación de emergencia, coordinada con el Cabildo de La Palma, se habilita una conexión entre la carretera de Puerto Naos, LP-213, con Las Manchas, la LP-211, ya que ambas carreteras se han visto afectadas por las coladas, y permite un acceso más rápido y seguro desde la LP-2 a esta parte de la costa de La Palma y a las fincas de plataneras adyacentes. La nueva vía se ha hecho con similares características a las de la carretera LP-2, con una calzada, de siete metros de anchura formada por dos carriles de 3,5 metros cada uno, y el sobreancho correspondiente en las curvas.

La vía abierta hoy se ha ajustado en todo lo posible a una pista de tierra existente en la zona, separándose de esa pista en la zona de la vieja colada del Volcán de San Juan para evitar la afección a un espacio natural protegido y atravesando esta colada, donde no quedaba más remedio por un tramo en que la zona estaba deteriorada debido a la presencia de una antigua instalación de tratamiento de áridos.

El presupuesto de esta obra de urgencia ha sido de 1.795.243 euros y se adjudicó el día 8 de noviembre a la empresa TRAYSESA.

Esta carretera de emergencia tenía un plazo de ejecución de un mes cuando se adjudicó el pasado 8 de noviembre, cuando aún estaba activa la erupción del volcán. Sin embargo, no se ha podido ejecutar en el tiempo previsto ya que la presencia de gases y a la irrupción de la colada que arrasó el cementerio de Las Manchas, solamente se pudo trabajar 5 días en el mes de noviembre. Además, al estar dentro de la zona de exclusión establecida por el PEVOLCA los horarios de trabajo han estado limitados. Una vez que finalizó la erupción y se pudo trabajar con cierta normalidad, se han ejecutado culminado las obras en unas 27 jornadas.

El consejero Franquis informó también de las dos jornadas de trabajo que se van a desarrollar entre el lunes y el martes en la isla para planificar la reconstrucción de las infraestructuras de carreteras destruidas por la erupción. “Hoy y mañana estamos aquí para hablar de las infraestructuras de La Palma con varias reuniones en la que estarán presentes técnicos del Ministerio para analizar con los científicos que están integrados en el Pevolca, los plazos en los que podemos empezar a actuar”, añadió, “también nos reuniremos mañana con Cabildo y los ayuntamientos para planificar en el tiempo las infraestructuras que hay que desarrollar, algunas de emergencia y algunas que incluiremos dentro del plan de reconstrucción de La Palma”.

Para el consejero de Obras Públicas del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, “hoy es un día importante dentro de lo que hemos llamado la reconstrucción porque se empiezan a dar pasos en la conectividad”, aseguró. “Desde el Cabildo no podemos más que agradecer el esfuerzo del Gobierno de Canarias por hacer esta obra de emergencia”, afirmó Perdomo, “ahora hay que trabajar por lograr la comunicación entre la zona norte y la zona sur del Valle de Aridane que han quedado aisladas por las coladas, y para ello ya estamos planificando varias actuaciones”.