CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad

PANDEMIA | CCOO dice «sí», con condiciones, a la vacunación en colegios

EBFNoticias |

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, comunicó el pasado 13 de septiembre, que se va a comenzar a vacunar a menores de 5 a 11 años en los centros educativos.

En un primer momento, será en colegios que se ofrezcan para formar parte de un proyecto piloto y, en caso de que sea un éxito, se ampliará a otros centros de las islas.

CCOO apoya esta iniciativa ya que el sindicato considera que supone una medida excepcional y necesaria ante la expansión incontrolada del virus. «Es urgente agilizar y facilitar la vacunación infantil para que las aulas canarias sigan siendo espacios seguros».

Esta vacunación debe realizarse, a juicio de CC con las siguientes garantías:

  1. Por profesionales sanitarios.

  2. Guardando las medidas sanitarias adecuadas.

  3. Adaptando los espacios necesarios (preferiblemente amplios).

  4. Sin suponer esto una ruptura del normal funcionamiento del centro.

  5. Garantizando la intimidad y la protección de datos de cada alumna/o.

  6. Contando siempre con el permiso de las personas que tengan a su cargo a las/los menores.

Hasta ahora se está vacunando al alumnado en vacunódromos habilitados desde el principio de la campaña de vacunación y en centros de salud y hospitales, «pero el traslado del alumnado hasta estos sitios implica mucho tiempo puesto que en ocasiones las distancias son excesivas y las personas que tienen a cargo a los menores, deben solicitar permisos en sus puestos de trabajo y hay que expedir justificantes de esas ausencias». Si esto se mantiene así, advierte CCOO, solo se consigue la ralentización de una medida que ha demostrado ser eficaz.