Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

EMPLEO | Santa Cruz lidera las cifras de descenso del paro y las sitúa por debajo de mayo de 2019

EBFNoticias |

En el resumen del balance del desempleo, contratos y afiliaciones a la Seguridad Social al acabar 2021, este municipio obtiene un incremento anual de la contratación del 49,26%, lo que representa más del 38% de todo Tenerife, y un descenso del paro del 20,62%, con dígitos menores incluso que los registrados en mayo de 2019.

Santa Cruz registró en pasado mes de diciembre un total de 20.889 desempleados, lo que supone un descenso del desempleo de 668 personas con respecto a noviembre del año pasado y una diferencia porcentual del -3,10%, unos dígitos que sitúan al municipio en cifras incluso menores a las registradas al final de mayo de 2019.

«Este buen comportamiento de los datos de empleo y contrataciones», ha indicado el alcalde, José Manuel Bermúdez, «nos hace mantener e incluso potenciar las diferentes medidas impulsadas desde el Ayuntamiento que han dado buen resultado hasta la fecha, como, entre otras, los Bonos Consumo, las rebajas fiscales o las bonificaciones de determinados impuestos a pymes y autónomos». Cabe recordar que en 2022 entran en vigor nuevas reducciones fiscales como la exención de la tasa de basura para alrededor de 12.500 pymes y autónomos y la reducción de este mismo impuesto para más de 90.000 familias.

Estas medidas han propiciado, además, que los contratos suscritos hayan sido de 9.933 el pasado diciembre, lo que representa un 49,26% más que en el mismo mes del año 2020, y con respecto a la isla de Tenerife, en este pasado mes de diciembre los contratos firmados en Santa Cruz representan más del 38% del total de la Isla (26.037), lo que sitúan al municipio a la cabeza en la generación de empleo en la Isla.

Con respecto al mes anterior y a los datos de desempleo, Santa Cruz lograr bajar un 3,1%, porcentaje que lidera el descenso de los cuatro municipios más de grandes de Canarias. En relación al total del Archipiélago (-1,75%) la diferencia es de casi el doble, y más de un punto porcentual respecto a la Isla de Tenerife.

En lo relativo al desempleo, es muy significativa la rebaja por debajo de los 21.000 parados, lo que significa que en el pasado mes de diciembre un total de 668 familias consiguieron salir de su situación de desempleo. Esta tendencia propicia, a su vez, una mayor capacidad de la ciudad para generar consumo y, de esta manera, propiciar más economía, lo que derivará en nuevas oportunidades de empleo.

Todas las comparativas en la generación de empleo, contrataciones y afiliaciones a la Seguridad otorgan al municipio de Santa Cruz de Tenerife una capacidad de liderazgo en la recuperación económica, no solo de la Isla, sino también en Canarias.