Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas Noticias de Empresa Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

RESIDUOS | CC-PNC solicita una planta de compostaje en Birmagen como alternativa a la incineradora

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de una planta de compostaje en el área metropolitana como alternativa a la incineradora que quieren instalar el PSOE y Ciudadanos en el Complejo Ambiental de Tenerife. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, explica que esta planta de compostaje estaría ubicada en el entorno de la montaña de Birmagen, en el municipio de El Rosario, y supondría una inversión de 3,1 millones de euros, aproximadamente. Blanca Pérez señala que “no podemos quemar la materia orgánica ni los residuos ganaderos en vez de transformarlos con compost.

La planta de compostaje de Birmagen sería una alternativa sostenible a la incineradora que Pedro Martín quiere instalar en Arico. Tenerife es deficitaria en compost y la agricultura demanda un compost de calidad. La planta de compostaje sería una oportunidad de autoabastecimiento y enriquecimiento de nuestros campos”.

La consejera de CC-PNC señala que la normativa para el tratamiento de residuos establece un orden de prioridad claro, que es reducir, reutilizar y reciclar “y nosotros defendemos la implementación de plantas de compostaje y el tratamiento de materia orgánica para que, garantizando una adecuada distribución territorial, se haga un correcto tratamiento de la fracción orgánica generada en Tenerife. La valorización sería el último paso y siempre y cuando no se puedan cumplir los tres anteriores”.

Blanca Pérez recuerda que CC-PNC ha solicitado un Pleno Extraordinario para paralizar la construcción de la incineradora “porque hay un conflicto de atribuciones que tiene que ser resuelto por el Pleno” y recuerda que hay un acuerdo de marzo de 2019 aprobado por unanimidad en el Cabildo para declarar la isla de Tenerife como “territorio libre de incineradoras” y que en noviembre de 2021 se aprobó una moción, con el apoyo del Partido Popular y Si Podemos Canarias, para paralizar la licitación de la incineradora: “Pedro Martín se ha saltado los acuerdos y tiene la intención de instalar una incineradora para quemar residuos y aquí se tienen que respetar las mayorías. Esperamos que convoque el Pleno Extraordinario lo antes posible porque estamos hablando de un tema muy serio”.