Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

POLÍTICA | CC achaca a la “pereza del PSOE” el desplome de la inversión pública en las islas

GRAFCAN2074. ARRECIFE (LANZAROTE), 11/08/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este miércoles al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones, para repasar los asuntos pendientes entre las dos administraciones.EFE/ Carlos Del Saá
Quiero compartirlo en redes

Los nacionalistas califican de “escándalo” la caída de licitación de obra pública en más del 60 % en las islas cuando se incrementó en un 80 % en el Estado

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC culpó al PSOE y a su máximo responsable y presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, del desplome de la inversión pública en las islas, que advirtieron responde “a pereza y falta de trabajo”. Al respecto, avisaron este martes que no habrá recuperación económica en las islas con un PSOE de “brazos cruzados” y cuya “nefasta” gestión provocó que el archipiélago cerrara el año con una caída en la licitación de obra pública de más del 60 %. Los nacionalistas acusaron al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres de “condenar” la recuperación y lastrar la creación de empleo en Canarias.

Asimismo, señalaron que “no hay excusas para una caída de la inversión tan brutal” mucho menos cuando la licitación de obra pública creció en el conjunto del Estado en un 80 % y los datos de las corporaciones locales en las islas también fueron positivos en 2021. Por este motivo, acusan a los socialistas “no hacer nada para evitar que el impacto de la Covid fuera menor, dejando en los bancos lo que deberían estar invirtiendo para generar empleo, riqueza e impulsar la economía en un momento de especial vulnerabilidad para las islas que vieron como el motor económico; el turismo quedaba a cero”.

Los nacionalistas canarios reprochan al Gobierno canario que “haya tirado la toalla cuando más lo necesitaba esta tierra, en medio de una crisis pandémica que ha supuesto un duro golpe para la economía canaria y a miles de familias, de autónomos y de empresas que han pasado momentos muy duros mientras este Gobierno dejaba sin ejecutar recursos e invertir en obra pública como sí hicieron en medio de la pandemia otras comunidades autónomas para salvar la economía”. De la misma forma, señalaron a la “irresponsabilidad de un Gobierno que solo está preocupado por gestionar titulares que los recursos de los que dispone”.

Coalición Canaria-PNC apuntó a la inversión pública como “una de las herramientas para incentivar la economía, generar riqueza y crear puestos de trabajo, en definitiva, debió ser un balón de oxígeno para la economía canaria pero la falta de diligencia del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y de su equipo de Gobierno ha sumado un fracaso que han terminado pagando todos los canarios y canarias”.

Los nacionalistas reprochan, además, la caída de la inversión extranjera en las Islas. En este sentido, acusan al PSOE y a sus socios de Gobierno de ser los responsables de “tirar por tierra el trabajo que hizo CC en la pasada legislatura y que culminó con un récord histórico de inversión foránea en el periodo 2017-2019 de 611,3 millones de euros frente a los 41,5 de los tres primeros trimestres de 2021”. En este sentido, señalan el intenso trabajo para internacionalizar la economía canaria y para situar el archipiélago como plataforma para proyectos internacionales por su situación geoestratégica y la fiscalidad.

Al respecto, desde Coalición Canaria-PNC denuncian que “al Gobierno de Torres le ha bastado poco más de dos años para acabar con todos los esfuerzos que se habían realizado para atraer capital foráneo a las islas y ha sido y es el único responsable. Ni la pandemia ni la crisis económica derivada es excusa porque en otros territorios la inversión extranjera se ha mantenido”. Los nacionalistas culpan al Ejecutivo de la pérdida de inversores que “han huido por la pérdida de incentivos y por la inseguridad jurídica que ha provocado las trabas en la materialización de la RIC o el tijeretazo a los incentivos fiscales al cine durante los primeros meses de pandemia”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad