Canarias Cultura Música Servicios públicos SOCIEDAD

CULTURA | Fallece María Mérida

EBFNoticias |

Hoy, día 4 de enero de 2022, nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de doña María Mérida, la dama de la canción canaria, a los 96 años.

Nacida en la isla de El Hierro un 5 de junio de 1925, pronto cautivó al público con una hermosa voz, ganando su primer concurso de folías con tan solo 12 años. En su adolescencia se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, lugar donde ampliará su aprendizaje en torno al folclore canario.

Continuando su aprendizaje musical, viajó a Madrid donde obtuvo grandes éxitos, coincidiendo con diversos personaje como Lola Flores, Marujita Díaz, Ava Gadner, Pepe Blanco, etc… De manera simultánea colaboró con Radio Madrid, Radio Intercontinental y Radio Nacional de España donde trabajó siete años realizando un programa para emigrantes españoles que se emitía en toda América Latina, reconfortándoles con las melodías de su tierra allá donde estuvieran.

Durante su estancia en la capital, fundó El Hogar Canario, además de ser la primera mujer canaria en grabar un disco popularizando la canción «Palmero sube a La Palma». En la década de 1950 El New York Times la calificó como una de las cuatro mejores voces del mundo, mientras que Le Figaro la denominó la «Edith Piaf Canaria».

Los mejores teatros de los cinco continentes han sido testigos del arte de María Mérida, que a lo largo de sus más de 80 años de carrera musical compartió escenario con un selecto grupo de artistas mundialmente reconocidos como Alfredo Kráus, Plácido Domingo o Monserrat Caballé.

Gran divulgadora de el patrimonio musical canario, Hija Predilecta de nuestra isla, a lo largo de su incomparable trayectoria recibió un gran número de premios y honores, entre los que destacan el Premio Canarias en la categoría de Cultura Popular, La Orden Islas Canarias, el Premio Taburiente y El Premio de Honor de Los Coros y Danzas de España, coronando su vitrina con El Premio de Honor de La Música Canaria 2021 a toda su trayectoria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario