ISLAS

LA PALMA | Mitma concede una subvención de un millón de euros al cabildo para la mejora de la carretera LP-4 de acceso al Observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias

EBFNoticias | 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido una subvención nominativa, por un importe de un millón de euros, al cabildo de La Palma para la mejora de la carretera LP-4, de acceso al Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto Astrofísico de Canarias.

El Observatorio del Roque de los Muchachos es uno de los dos observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias. Dicho instituto es un centro de investigación, difusión científica y producción tecnológica. El Observatorio del Roque de los Muchachos alberga la mayor concentración de telescopios del hemisferio norte del planeta. Dada su relevancia científica y, por tanto, la gran afluencia de público, es fundamental que el acceso al mismo se encuentre en buen estado para garantizar las adecuadas condiciones de seguridad de circulación.

La carretera LP-4, con una longitud de 36 km, da acceso desde la ciudad de Santa Cruz de La Palma al Observatorio, situado a unos 2.400 m de altitud. La orografía accidentada y los cambios bruscos de temperatura un importante deterioro de la carretera a cuyo fin es necesario realizar actuaciones de mejora para el tratamiento y protección de taludes que eviten los continuos desprendimientos que se producen sobre todo en época invernal.

El objeto de la subvención que otorga Mitma es el de coadyuvar a la financiación de la mejora de la carretera LP-4, a desarrollar por el Cabildo de La Palma. Desde el año 2016, Mitma ha abonado un total de 10 millones de euros en esta línea de colaboración.