FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | La financiación local, a revisión | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sigue empeñada en un nuevo modelo de financiación local centrado en un aumento de las transferencias del Estado y de las Comunidades Autónomas, de ahí que, a partir del próximo enero, insista ante los departamento correspondientes del Gobierno en la necesidad de revisar los actuales soportes de la distribución.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, parte de algunas premisas: la reposición de la cantidades no recaudadas por la falta de revisión de la norma anterior, que es del año 2002; el nuevo modelo será revisable cada cinco años y que el incremento de la participación en los ingresos del Estado se calcule sobre tales ingresos antes de restar la participación autonómica. Este cuadro de bases se completa con la posibilidad de aplicar un sistema diferente para los pequeños municipios y de incorporar a la financiación local el Fondo para Transporte Público Colectivo.

“Tenemos que plantear empezar la negociación justo a comienzos del próximo año con las propuestas que elaboren nuestros técnicos. Si hay nueva financiación autonómica, tiene que haber nueva financiación local”, dijo Caballero a la hora de dar a conocer la posición de la FEMP quien aprovechó la oportunidad para recordar que una parte de la financiación está vinculada a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) que también habrá que reformar teniendo en cuenta que “los ayuntamientos de 2022 tienen poco que ver con los de 1985”. Con frecuencia, señaló el primer dirigente de la FEMP, los Ayuntamientos “destinamos importantes recursos municipales para financiar competencias autonómicas”, como las escuelas infantiles, por ejemplo, y “no recibimos un céntimo de financiación”.

Y en hablando de financiación, hay que aludir, naturalmente, a los Fondos Europeos para los gobierno locales que superan ya los siete mil millones de euros. De ellos, casi cinco mil se encuentran asignados o en concurso y los restantes, pendientes de asignación.

Abel Caballero, igualmente, hizo previsión del denominado Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos, cuya convocatoria se abrirá en febrero y para el que se ha destinado una cantidad de seiscientos millones de euros.

En fin, ya veremos el curso y los resultados de las negociaciones que deben influir en la segunda parte del presente mandato de las entidades locales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad