Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 NACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD

PANDEMIA | Sanidad y comunidades autónomas aceptan reducir a 7 los días de cuarentena para los positivos de Covid

EBFNoticias | AGENCIAS |

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles reducir a 7 días las cuarentenas de positivos en COVID-19. La medida se produce después de que Estados Unidos la redujera a cinco días, y en otros países de la UE también se esté barajando un  recorte de este periodo, con los contagios por ómicron en aumento en toda España.

Fuentes sanitarias indicaron este miércoles que los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

La medida, que fue aprobada por unanimidad,  no necesita ser ratificada por el Consejo Interterritorial y entrará en vigor en cuanto se publique la decisión de la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas.

España no es el único país que se ha planteado modificar el tiempo de aislamiento ante el temor a que la rápida difusión de la variante ómicron paralice las actividades del país. De hecho, al menos otros cinco Estados ya han tomado la misma medida. El Reino Unido, por ejemplo, fijó la semana pasada un aislamiento de siete días para aquellos pacientes que den negativo en dos test de autodiagnóstico en los dos últimos días. Estados Unidos, Grecia e Italia han ido más allá y han fijado una cuarentena de cinco días para los asintomáticos o vacunados con la dosis de refuerzo.

Los datos

Ya se detectan 1.360,62 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que en la última jornada notificó 99.671 nuevos contagios y 114 muertes. Se trata de un nuevo récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia en España.

Así las cosas, las comunidades autónomas siguen adoptando o estudian nuevas medidas para contener los contagios de coronavirus. La Rioja, Galicia y País Vasco son las últimas regiones que han decidido adelantar el cierre del ocio nocturno, entre otras restricciones.

La inmunización con la vacuna, que en España comenzó a administrarse hace un año y este mes han comenzado a recibir los niños de 5 a 12 años, hace que la cifra de casos no se corresponda con un incremento similar de ingresos y fallecimientos.

La variante ómicron se está extendiendo por todo el mundo y en algunos países ya es la dominante. El nuevo coronavirus ha provocado ya más de 5,4 millones de fallecidos y ha infectado a más de 282 millones de personas en todo el planeta,