Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | CC-PNC rechaza las cuentas municipales «donde la gran apuesta es la contratación menor pura y dura»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna ha votado en contra del Presupuesto municipal presentado por el Gobierno tripartito –PSOE, Avante y Unidas Podemos— porque es un presupuesto que “no es serio para el tiempo que vivimos, no es el que necesita La Laguna para generar empleo, para impulsar la economía, y para fomentar oportunidades para los que menos tienen y reducir con ello la dependencia”, ha dicho el portavoz del municipal de CC-PNC, Jonathan Domínguez, en el transcurso de la sesión plenaria de este miércoles.

“Es un presupuesto que refleja la incapacidad de este gobierno y nosotros por La Laguna, no seremos cómplice de este despropósito y por eso vamos a votar que NO”, agregó, “son las cuentas que cree necesitar este gobierno para no perder su castillo”.

A ello, lamentó que el incremento del más del 40% del Capítulo II sobre gastos corrientes cuente con partidas mayoritariamente vinculadas a la contratación menor. “Es curioso que esta sea la gran apuesta de este gobierno, la apuesta decidida por el gasto corriente, o lo que es lo mismo, por la contratación menor pura y dura”.

Una fórmula de gestión que en anteriores mandatos concejales que hoy se sientan en el Gobierno, criticaban duramente cuando decían frases tales como: “La contratación menor es el arma para la creación y mantenimiento de las redes clientelares del gobierno”, que “La contracción menor son contratos a dedo para ejercer la compra de voluntades” o que “Para terminar con la corrupción hay que terminar con el abuso de la contratación menor”. Frases que hoy pasan por alto.

Domínguez, en su intervención, destacó tres detalles de partida:  que el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez, primero ha encargado el grueso del presupuesto a una empresa externa, por lo que queda eliminada toda duda “sobre su incapacidad para diseñar por sí solo el proyecto de municipio que propone” pese a su mayoría absoluta.

En segundo lugar, “se han burlado de la ciudadanía presentando como proceso abierto a la participación ciudadana, tres miseras reuniones en las que se les enseñó a algunos colectivos, un esquema, en plan estas son mis lentejas”. Lo que calificó de “actitud arrogante que demuestra el despotismo ilustrado 3.0 que han impuesto en La Laguna. Esto es lo que creemos mejor para ti, pero lo haremos sin ti”.

Y tercero, el hecho de que el Gobierno tripartito en la rueda de prensa de presentación de las cuentas, “demostrara su inseguridad, dado el excesivo tiempo que dedicó a lanzar reproches e insultos a la oposición”

El portavoz nacionalista insistió en que la ciudadanía ya “detecta la desconexión de este Gobierno con la realidad de la calle, de las verdaderas necesidades del municipio, que se ven ahora perfectamente reflejadas en este presupuesto, que más que una solución a los problemas de La Laguna, va ser un nuevo problema para La Laguna”.

Nuevo endeudamiento y presupuesto electoralista

Domínguez recordó que CC, gracias al esfuerzo de los contribuyentes, funcionarios y gobiernos anteriores, dejó un Ayuntamiento saneado, con deuda cero, listo para iniciar la reposición de recursos humanos y la reorganización orgánica, pero “ustedes lo van a dilapidar con este presupuesto, que basa su crecimiento en unos ingresos ficticios, y en un nuevo endeudamiento”, en referencia a la deuda que va a contraer el Gobierno de 14,3 millones de euros que se empezaría a pagar en el año 2024 hasta el 2032; lo que es “una joya que nos tienen preparados, donde salga el sol por donde salga, que yo aquí y ahora me monto el chiringuito para quedar bien y que lo paguen los que vengan”.

Y es que se trata de un “presupuesto claramente electoralista, que no tiene en cuenta las consecuencias posteriores y los escenarios de incertidumbre económica que se vislumbran”. No obstante, basta con ir al documento del estado de ejecución de 2020, de fecha marzo de 2021, y comprobar que este gobierno va a más en su ineficaz gestión. Puesto que a 31 de diciembre de 2020 la deuda consolidada ha crecido y asciende a 25.443.965,64 €, lo que supone el 16,71 % sobre los ingresos corrientes ajustados.

Además, si se profundiza en algunos datos, se ve que el crédito definitivo de inversiones del capítulo VI, que después de varias modificaciones presupuestarias, ascendió en 2021, según la liquidación provisional, a nada menos que unos 30,3 millones de euros, tan sólo han sido capaces de gestionar e invertir 8,3 millones, es decir, la cuarta parte pese a las necesidades del municipio en estos tiempos, por lo que CC duda sobre cómo van a gestionar una cifra de 21 millones de euros que es lo que aparece en el capítulo 6 de inversión, que se nutre en gran parte del mismo, en los  más de 14 millones de euros de endeudamiento, a lo que  agregó con la falta de recursos humanos para ejecutarlos, “el nivel de ejecución presupuestaria caerá a mínimos históricos”.

No obstante, este Gobierno va a seguir por tercer año consecutivo, y con el tercer presupuesto que aprueban, “viviendo de las rentas, del trabajo y la planificación de Coalición Canaria, porque no hay ningún proyecto nuevo que se esté ejecutando, redactado por ustedes y aprobado y conseguida la financiación”, aseveró Domínguez.

Este Gobierno, pese a la mayoría absoluta que tienen, ha sido incapaz de hacer un presupuesto que entre en vigor el 1 de enero, y con suerte, y sobre todo el capítulo 6, entrará en vigor como pronto en marzo o abril de 2022, añadió.

El presupuesto recoge el incremento de las cantidades tanto de impuesto directos, más de 800 mil euros; y por impuestos indirectos en más de 3,5 millones de euros, que se explica por la previsión de recuperación de la actividad económica en Canarias a los niveles previos a la pandemia, lo que permite al Ayuntamiento recuperar los ingresos perdidos en 2021 derivados del REF. O sea, más ingresos por impuestos, que en definitiva los pagarán todas y todos los laguneros.

A ello, el portavoz nacionalista les ha recriminado que viven en una nube, ya que hablan “alegremente” una recuperación económica pese a que sería lo deseable, pero lamentablemente, “nos parece una alegría desmedida las cifras de gasto que se manejan en este presupuesto, porque opinamos que sus previsiones de ingresos, que es lo fundamental para poder elaborar un presupuesto de gastos, son irreales, son ficticias”.

En el propio informe del Servicio de Tributos se advierte de las múltiples vacantes producidas en los últimos meses, y que de no cubrirse imposibilitarán el logro de los objetivos. “Es decir, no tiene claro lo del crédito, ni capacidad de gestión de los ingresos por falta de recursos humanos”.

Necesidades en Recursos Humanos

Sobre este aspecto, Jonathan Domínguez avisa de que una de las claves del desconocimiento de la administración por parte de este Gobierno, es lo que hacen en el Capítulo I, que engloba el gasto de personal, que si bien sube en más de 3 millones de euros, estos son, además de para hacer frente a la subida salarial del 2% a los empleados públicos, para ejecutar la planificación que venimos desarrollando desde el mandato pasado, como así se reconoce en el memoria de este documento, como son la dotación de plazas de la policía local, cuestión con la que estamos de acuerdo y se comparte.

Pero hay que tener en cuenta que las plazas de la Policía Local que se convocan son fruto de tasas de reposición, es decir, de plazas que han quedado vacantes por jubilaciones y que ya estaban mayoritariamente dotadas en los presupuestos anteriores, y cuyo crédito se usaba mediante modificaciones presupuestarias para cubrir necesidades extraordinarias en el Capítulo I.

Por tanto “no vemos incremento alguno de partidas que en los últimos años se nutrieron de estos créditos, como son las de ayudas sociales de los trabajadores públicos”. Y es que detrás de este aumento, “se esconden las diversas plazas que ustedes han venido creando en cargos directivos y otros cargos de confianza que aumentan el gasto político de este gobierno”, recordó al Gobierno; sin embargo, no se percibe una apuesta clara por cubrir las necesidades de recursos humanos que lastran los servicios estructurales del ayuntamiento, díganse los servicios económicos, el servicio de contratación, o los negociados de gestión”.

Explosión de gasto para publicidad y propaganda

También es significativo, que en el Capítulo II, se produce “una explosión de gasto”, con una subida de más de 9 millones de euros, casi un 14%. Un dato este que sería inviable si no se hubiera suspendido la regla de gastos y las normas de estabilidad presupuestaria, lo que entendemos va a condicionar gravemente el futuro estado de las finanzas municipales.

Un aumento, que va a servir “para que ustedes sigan despilfarrando el dinero público en aquello que tanto criticaban, la publicidad y la propaganda, para seguirse vanagloriando, y desarrollando permanentes campañas de promoción propia y personal en las redes sociales”.

Los datos son claros: una de las partidas para publicidad y propaganda pasa de 440 mil euros en el 2021, a 737 mil euros para el 2022, un aumento de casi 300 mil euros, un 67,27% MÁS DE GASTO.

Subvenciones nominativas

Respecto al apartado de subvenciones nominativas “que tanto se criticó por concejales que hoy se sientan en el Gobierno”, sorprende la existencia de una subvención nominativa de nada más y nada menos que 10.000€, a un colectivo de Valle de Guerra, denominado Pueblo Unido, para la conservación y difusión del patrimonio cultural, del cual se desconoce públicamente ningún tipo de actividad relacionada con el patrimonio por parte de esta asociación, cuya actividad más destacada ha sido la de plataforma vecinal contra el plan general y de apoyo social a la candidatura de Avante en las últimas elecciones, tanto así que su presidenta fue en la lista de don Santiago Pérez. “Nada que discrepar sobre la libertad ideológica o política de los ciudadanos”, apostilló Domínguez.

Por otro ado, el concejal de CC indicó que “nos alegramos de que nuestra contribución al progreso de La Laguna continue, como bien se ve reflejado, por ejemplo, en el presupuesto de Muvisa, dónde se continua el trabajo impulsado y consolidado por Coalición Canaria con los ARRUs y las actuaciones singulares”.

Aunque en este caso, “sorprende que no hayamos visto por ningún lado los rimbombantes 30 millones de euros que el señor alcalde se apresuró a anunciar para El Cardonal, sin antes saber cuál va a ser la solución técnica que se adopte, ni su coste, otro ejemplo más de la habitual práctica de combinar el oportunismo y la improvisación”.

El área que mayor inversión concentra en el Capítulo VI, es la de obras e infraestructuras, con más de 11 millones de euros. Pero significativo es que, de los 63 proyectos relacionados, 22 quedan supeditados a la concertación de un préstamo, y otros 30 no tienen código de proyecto, o son obras e inversiones que se ejecutan de manera periódica cada año, como los RAM.

También cuestionó que 3 millones de euros se coloquen en el área de Bienestar Social, no en Vivienda, o en Urbanismo, para la promoción de vivienda pública, eso sí, también supeditado al préstamo previsto o no, “otro brindis al sol para enmascarar el crecimiento del área de Bienestar Social que eliminada esta partida es de solo 2 millones de euros”.

En definitiva, el portavoz nacionalista concluyó su repaso por las cuentas municipales del Gobierno tripartito destacando que “estamos ante un proyecto de presupuesto que es totalmente irreal”.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad