Astrofísica Ciencia SOCIEDAD

CIENCIA | El mejor regalo para comenzar el año: Cuadrántidas 2022

Composición con algunas de las Gemínidas capturadas por el videomaker de sky-live.tv, D. Padrón, durante la noche del 13 al 14 de diciembre de 2021, desde el Observatorio del Teide (Tenerife, Canarias) | Crédito: D. Padrón (sky-live.tv)
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La madrugada del 4 de enero el proyecto europeo Interreg EELabs retransmitirá la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias, a través del canal sky-live.tv.

Las Gemínidas y las Cuadrántidas son, junto a las Perseidas, las lluvias de meteoros más intensas del año, con una actividad que roza los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales) y que se mantiene constante año tras año (actividad cuadrántidas año 2021 en IMO). La noche del 3 al 4 de enero, además, será un momento óptimo para la observación de esta lluvia de estrellas, ya que la ausencia de Luna permitirá ver incluso los meteoros más débiles.

Las Cuadrántidas muestran su pico de actividad la primera semana de enero. Para 2022, el máximo se espera a las 20:40 UT del 3 de enero. Por tanto, en Europa, la noche del 3 al 4 de enero será el mejor momento para su observación. Aunque será preciso esperar hasta la madrugada del día 4 de enero, momento en que la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo. Se espera que podamos ver -de media- un meteoro cada cuatro minutos, algunos de ellos muy brillantes si nos encontramos en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

Debido a que el radiante -punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros- se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor -concretamente en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis de ahí su nombre- apenas se podrán ver Cuadrántidas desde el hemisferio Sur.

Cuadrántidas y Gemínidas son lluvias únicas

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Esto es cierto para la mayoría de lluvias pero no para las Cuadrántidas y las Gemínidas. Y es que no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de “escombros”. Los progenitores de estas lluvias de meteoros son asteroides, 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y 2003 EH para las Cuadrántidas.

En Directo desde el Observatorio del Teide

Dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo Interreg EELabs (eelabs.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, esta lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide (Tenerife). La cita será la madrugada del próximo martes 4 de enero a las 6:00 UT (hora local en Canarias,  7:00 CET, hora local en Europa) en https://sky-live.tv/. Aunque, para quienes deseen disfrutar de este espectáculo al aire libre, a partir de las 02:00 UT, la constelación del Boyero se encontrará sobre el horizonte, por lo que comenzaremos a ver algunos de estos meteoros.

“Ni el frío ni el sueño deben de ser un obstáculo para la observación de las Cuadrántidas, que siempre nos sorprenden con bólidos brillantes. Además, este año, con una noche oscura sin Luna podremos también presenciar los meteoros más débiles”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Material audiovisual

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad