Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA

POLÍTICA | La Mesa del Parlamento acuerda que Vidina Espino continúe como portavoz del Grupo Mixto el próximo periodo de sesiones

El órgano de gobierno de la Cámara acepta la solicitud de la diputada para que la portavocía sea rotatoria y por orden alfabético, tal y como establece el Reglamento

EBFNoticias |

La Mesa del Parlamento de Canarias ha acordado que «la diputada Vidina Espino continúe como portavoz del Grupo Mixto en el próximo periodo de sesiones«, tal y como ella había solicitado al órgano del gobierno de la Cámara autonómica y cumpliendo así con lo que establece el apartado 3º del artículo 26 del Reglamento del Parlamento.

Ante la actitud adoptada por el diputado Ricardo Fernández de la Puente de romper al acuerdo existente «en relación con la designación de quien haya de ostentar la portavocía del Grupo Parlamentario Mixto», la Mesa de la Cámara, acogiéndose a lo dispuesto en el Reglamento, ha decidido «aplicar un criterio rotatorio, por orden alfabético de apellido para cada periodo de sesiones».

A partir de este criterio, la diputada Vidina Espino desempeñará dicha función «durante los periodos de sesiones que abarcan de febrero a julio de 2022 y de febrero de 2023 hasta la finalización de la décima legislatura», mientras que el diputado Fernández de la Puente lo hará de septiembre a diciembre de 2022.

Hay que recordar que, desde el principio de la presente legislatura, «gracias a un acuerdo firmado el 1 de octubre de 2019 y para toda la legislatura, por los dos integrantes del Grupo Mixto», la Portavocía del mismo la ha ejercido Vidina Espino. Sin embargo, a partir de octubre de 2021 y de manera unilateral, el diputado Fernández de la Puente da por roto dicho acuerdo y «pide ostentar dicho puesto y elegir el periodo de sesiones, según su criterio, aspecto que la Mesa de la Cámara ha rechazado por saltarse el Reglamento».

En su solicitud a la Mesa de la Cámara, Fernández de la Puente niega, por un lado, la existencia del acuerdo suscrito en octubre de 2019, lo que «no se ajusta a la verdad», tal y como acredita la documentación que obra en poder del órgano de gobierno del Legislativo. Y, por otro, liga la inexistencia del acuerdo a la marcha de Vidina Espino del partido al que ha pertenecido hasta el 13 de julio de 2021, una circunstancia que «en nada afecta a los acuerdos a los que lleguen internamente los miembros del Grupo Mixto», según recoge el Reglamento del Parlamento.

Al igual que ocurrió con el dictamen del Consejo Consultivo, que «descartó su expulsión del Grupo Mixto», siguiendo también el Reglamento de la Cámara, en esta ocasión la misma normativa ha vuelto a proteger los derechos de la diputada Vidina Espino para que «pueda ejercer su actividad política y de representación de los ciudadanos con plenas facultades, a pesar de los intentos de quienes han querido cercenarlas».

Este acuerdo de la Mesa supone un «espaldarazo a su compromiso» de realizar «un trabajo riguroso y tenaz en el Parlamento, defendiendo los intereses de todos los canarios».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario