Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL Política Económica SOCIEDAD

NACIONAL | El Gobierno saca adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con el mayor apoyo político

EBFNoticias | 

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 han superado la votación final en el Pleno del Congreso de los Diputados con un respaldo holgado. De esta manera, concluye el trámite parlamentario y las cuentas públicas han quedado aprobadas de manera definitiva, por lo que estarán listas para entrar en vigor el próximo 1 de enero. Se trata de los segundos Presupuestos consecutivos que aprueba este Gobierno de coalición en tiempo y forma, algo que no ocurría desde mediados de la década pasada, lo que dota de estabilidad institucional y certidumbre económica a España.

El pasado 7 de octubre el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que inició su trámite en el Congreso el día 13 de ese mes.

La Cámara Baja aprobó las cuentas públicas el 25 de noviembre y posteriormente fueron remitidas al Senado. En ese sentido, el 9 de diciembre los Presupuestos de 2022 comenzaron su debate en la Cámara Alta y han superado las diferentes votaciones hasta concluir este martes con la ratificación en el Congreso de la enmienda incorporada en el Senado, lo que supone la aprobación definitiva de los Presupuestos.

Se trata de las cuentas con el mayor respaldo político de la historia teniendo en cuenta que hasta 15 formaciones distintas, entre el Congreso y el Senado, han secundado estas cuentas. Este amplio apoyo es una muestra de la capacidad de diálogo con las diferentes fuerzas políticas, que ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno en sumar e incorporar propuestas para alcanzar el máximo consenso posible.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 conjugan la apuesta por la recuperación económica y la mejora de la productividad y la competitividad con el blindaje y el fortalecimiento de los pilares del Estado de Bienestar y de la calidad de los servicios públicos esenciales. Se trata de conseguir una recuperación justa, que llegue a todos por igual, y sentar así las bases del nuevo modelo productivo.