Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

PARLAMENTO | El PSOE apoya la modificación del REF para impulsar las inversiones y la creación de empleo en Canarias

Fierro acusa a la oposición de «buscar un conflicto artificial y un titular que no aporta nada a Canarias»

EBFNoticias | 

La diputada y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha asegurado que la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias tiene el objetivo de «impulsar las inversiones y la creación de empleo en nuestra tierra».

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias, Fierro ha explicado que los cambios en el REF suponen «una modificación responsable que da seguridad y futuro a la Zona Especial Canaria (ZEC), y también a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) anticipada».

En este sentido, ha señalado que amplía el horizonte temporal para la materialización de la RIC con cargo a dotaciones futuras, dando la posibilidad a las empresas que inviertan ahora, y se acojan al beneficio fiscal hasta el año 2023.

En segundo lugar, amplía la vigencia de la ZEC, «posiblemente el marco tributario más beneficioso de toda Europa, y desde luego de España, en lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades».

La socialista se ha dirigido a la oposición y les ha acusado de «buscar un conflicto artificial, un titular que no aporta nada a Canarias y lo hacen con el REF». Ha añadido que «muestran un menosprecio absoluto a nuestro marco normativo con el único fin de generar una polémica en la que creen sentirse cómodos electoralmente», lo que supone «una posición absolutamente dañina para Canarias, con un lenguaje guerracivilista tan barato como el nacionalismo que practican».

Para finalizar, Fierro ha hecho hincapié en que «la realidad siempre se impone, y hay quien queda en evidencia por intereses partidistas y hay quien defiende a Canarias y a nuestra ciudadanía».

El Parlamento informa a favor de ampliar los plazos de inscripción en la ZEC

El Parlamento de Canarias informó hoy a favor de las modificaciones legales planteadas por el Gobierno de España para la ampliación del plazo de inscripción de empresas en la Zona Especial Canaria (ZEC) y de las inversiones anticipadas de la Reserva de Inversiones de Canarias, ambos hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Cámara apoyó con la mayoría reforzada necesaria los dos puntos del informe elaborado por el Gobierno canario sobre estos aspectos, después de que el Ejecutivo central comunicase la eventual modificación del REF, a efectos de obtener el parecer del Parlamento.

Las modificaciones que se plantean afectan a los artículos 27.11 y 29.2 de la Ley 19/94 del Régimen Económico y Fiscal (REF), según explicó el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Rodríguez explicó que estas dos modificaciones son inaplazables y que otro cambio propuesto, relativo al disfrute de los incentivos de la ZEC hasta el año 2027, se puede aceptar dado que este período coincide con la validez del mapa de ayudas de Estado; por lo que los grupos que sustentan al Gobierno solicitaron hoy al Ejecutivo central que inste a la Comisión Europea a la ampliación de la vigencia hasta el año 2029.

Dávila: «El Gobierno de Torres transige con la intención del Estado de reducir el periodo de beneficios fiscales de las empresas de la zona ZEC»

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha denunciado hoy en el Parlamento que el Gobierno de Ángel Víctor Torres transige con la intención del Estado de reducir el periodo de disfrute de los beneficios fiscales de las empresas de la Zona Especial Canaria, «de seis a cuatro años».

Y así lo ha hecho, previa argumentación en contra, de la mayoría de los grupos del cuatripartito, confiando a una modificación posterior «emitiendo un informe favorable condicionado».

Sigue siendo injustificable que mientras la Constitución ancla la existencia del REF, para evitar precisamente que el legislador estatal lo pueda modificar a su antojo, «el Estado intenta una y otra vez vulnerar nuestro fuero económico que es fundamental para el desarrollo integral de las Islas», señaló.

Cierto es que desde el Grupo Nacionalista Canario «hemos informado favorablemente a dos aspectos que proponían modificar los plazos de la RIC y  el plazo de la inscripción a ZEC, en coherencia con las directrices con las ayudas de finalidad regional, pero no podemos aceptar dar un voto favorable a la limitación del plazo de disfrute a la ZEC».

Dávila recordó que en los años que lleva funcionando la ZEC la Comisión nunca se ha manifestado en contra de este plazo por lo que «no entendemos la postura transigente del Gobierno de Canarias con la evidente intención del Gobierno de España de cercenar el REF».

Vidina Espino: «Si queremos atraer inversiones, Canarias no puede permitir que el Gobierno de Sánchez mutile nuestro REF»

Si queremos realmente atraer inversiones a las Islas, en estos momentos de grandes dificultades económicas, Canarias no puede permitir que el Gobierno de Sánchez mutile nuestro REF». Así lo ha manifestado este lunes la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara autonómica en la que se ha informado sobre las modificaciones o cambios normativos que pretende realizar el Gobierno estatal al Régimen Económico y Fiscal.

Vidina Espino, que ha invitado a los diputados de los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres a «exigir el cumplimiento íntegro del REF canario», con el fin de que «sea beneficioso para nuestras empresas y ciudadanos que están buscando trabajo», ha hecho hincapié en la necesidad de defender el Régimen Económico y Fiscal en su totalidad, porque es «una herramienta fundamental para crear empleo de calidad en las Islas».

Durante su intervención, ha defendido que se modifique el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, que regula la Reserva de Inversiones de Canarias, para «ampliar, hasta el 31 de diciembre de 2023, el plazo en el que poder realizar inversiones anticipadas con cargo a beneficios obtenidos hasta esa fecha», y, también, «extender, hasta el 31 de diciembre de 2023, la fecha límite para obtener la autorización de inscripción en el Registro de Entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC)». Ambas, ha dicho, «son necesarias y, por ello, se informa de forma favorable».