Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

LA PALMA | Los científicos certifican la finalización del volcán de Cumbre de Vieja

EBFNoticias |

El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha certificado este sábado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

«La erupción ha terminado», ha anunciado el portavoz de Gobierno canario, Julio Pérez, responsable del operativo y director del Pevolca, quien ha precisado que el comité científico da como último día de erupción el lunes 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló este sábado que se cumplieron los pronósticos y se apagó antes de acabar el año 2021. «Ojalá hubiese sido muchísimo antes. Su capacidad destructiva ha sido la mayor en la historia de Canarias. Hoy se certifica el fin de la erupción volcánica de La Palma».

Añadió que ahora «afrontamos el verdadero principio de la reconstrucción de #LaPalma. Lo haremos con la máxima celeridad y con toda garantía; con la ciudadanía y desde la unidad institucional. El compromiso sigue intacto. 2022 será un año mejor».