Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El presupuesto de de 2022 superará los 192 millones con la mayor inversión pública de los últimos 15 años

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna concentrará sus esfuerzos a lo largo del próximo ejercicio en afianzar la recuperación del tejido productivo, empresarial y social del municipio, con un presupuesto consolidado de más de 192 millones de euros en el que se refleja la mayor inversión pública de los últimos 15 años. Las inversiones, recogidas en el Capítulo 6, suponen 21 millones de euros que irán destinados a áreas como Obras e Infraestructuras o Patrimonio Histórico, con el propósito de impulsar el crecimiento económico y el empleo en la ciudad para mitigar el impacto de la pandemia.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, han dado a conocer este jueves las cuentas para 2022. Ambos estuvieron acompañados por el edil de Bienestar Social, Calidad de Vida y Drogodependencias, Rubens Ascanio, y su homólogo en las áreas de Ordenación del Territorio y Promoción del Desarrollo Local, Santiago Pérez.

El presupuesto inicial consolidado -en el que se incluyen las cuentas del propio Ayuntamiento, de sus tres organismos autónomos (la Gerencia de Urbanismo, Deportes y de Actividades Musicales) y de Muvisa- crecerá en un 15% respecto a 2021, lo que se traduce en más de 24 millones, hasta alcanzar los 192.564.069,63 euros. El proyecto será debatido en el pleno municipal del próximo miércoles, día 29, después de que ya haya sido presentado a la Comisión Permanente del Foro Económico y Social, a colectivos vecinales y pasara por la Comisión Plenaria de Hacienda y la Junta de Portavoces.

El regidor local subrayó que la situación epidemiológica actual “viene a corroborar que las medidas destinadas a paliar los efectos provocados por el covid-19 siguen siendo más necesarias que nunca”, de ahí que el “objetivo principal” para 2022 sea “recuperar La Laguna lo antes posible de las consecuencias de esta crisis sanitaria. Una vez más con este grupo de Gobierno, contaremos con las cuentas más sociales de la historia de la ciudad”, afirmó el alcalde, para posteriormente incidir en su carácter “expansivo”, especialmente, en Bienestar Social, Comercio y Obras e Infraestructuras.

El peso de estas áreas en el documento refleja el “compromiso del equipo de Gobierno con los que peor lo están pasando y nuestro propósito de impulsar la economía para que todos los laguneros y laguneras puedan encontrar un puesto de trabajo”, resaltó.
Las cifras

Luis Yeray Gutiérrez también se detuvo en Cultura, una concejalía que “identifica a La Laguna”. Para 2022, dispondrá de un montante de 2,8 millones, un 30% más respecto al pasado ejercicio, ya que se quieren reforzar sus acciones para ayudar a “dinamizar la vida de nuestros vecinos y vecinas desde Taco hasta Punta del Hidalgo”.
Alejandro Marrero se encargó de desgranar las diferentes cuantías que componen el documento, comenzando por los más de 192 millones de euros totales y pasando a los 186.547.299, 13 euros de los que dispondrá el propio Ayuntamiento como entidad, lo que supone una subida anual del 15,38%.

Entre los incrementos más relevantes por áreas, mencionó Bienestar Social, que, con más de 24 millones, representa más de un 13% del presupuesto municipal y lleva a un aumento acumulado del 51% desde 2019; Seguridad Ciudadana, “para dotar las 41 nuevas plazas de policías y ofrecer un servicio de mayor calidad”; y Obras e Infraestructuras, que se dispara un 57% “con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e inyectar economías a sectores que necesitan mano de obra”.
De igual forma, señaló Medio Ambiente, “con el mayor crecimiento porcentual, con un 167%, que podría verse multiplicado por cuatro a través de los fondos europeos”; y Comercio, con un 49,27%, en línea con “nuestro firme compromiso con nuestros autónomos y empresas para intentar reducir los efectos negativos derivados de la pandemia y contribuir a la recuperación del municipio”.

El concejal de Hacienda afirmó, en definitiva, que las cuentas para el próximo año se orientan “al crecimiento y la recuperación, con una apuesta decidida por las inversiones, el comercio y la cultura como elementos esenciales para alcanzar ese objetivo, defendiendo los derechos de los sectores más vulnerables y aprobando medidas fiscales para favorecer la reactivación económica y disminuir la presión fiscal”.
Políticas municipales

“El presupuesto de 2022 es la dosis de refuerzo que le hacía falta a La Laguna”. Con estas palabras, el primer teniente de alcalde y edil responsable de Bienestar Social, Rubens Ascanio arrancó su intervención para explicar las principales novedades relacionadas con esta área. Entre los datos que ofreció, destaca el gasto social de más de 150 euros anuales por habitante, cifra que “supera ampliamente los 170 euros si sumamos las partidas incrementadas en el ámbito de Igualdad o Vivienda”.
El concejal no dudó a la hora de afirmar que las cuentas “se consolidan como el presupuesto de los cuidados. Que cuida como nunca las necesidades de atención social y de vivienda; de la movilidad, del medioambiente y del bienestar de las mascotas; que lucha contra el cambio climático; que cuida de la juventud, la educación, el empleo y la igualdad de oportunidades; que favorece y cuida como nunca el deporte y que también cuida y fomenta el tejido comercial local y de cercanía”.

Entre otras cifras destacables, aludió a “cifra récord” que se destinará a “atender la emergencia habitacional social; más de seis millones de euros solo en proyectos de compra de viviendas y rehabilitación, a la que se añade un aumento de más del 40% en materia de ayudas al alquiler”. Mencionó, también, los 475.000 euros nuevos en ampliación de infraestructuras para la mejora de la atención social; el “extraordinario incremento” de las partidas destinadas a los servicios de cuidado y conciliación, “reflejado en la dotación de las escuelas infantiles municipales”; y el doble de cuantías para el desarrollo de proyectos en materia de asistencia social primaria.
Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio y Promoción del Desarrollo Local, Santiago Pérez, resaltó el carácter “progresista” del equipo de Gobierno y un presupuesto para 2022 que mira también, “dentro de la legalidad, por la reactivación del sector de la construcción y, en consecuencia, por la creación de empleo”. De igual forma, puso el acento en el área de Desarrollo Rural, que crece para seguir apoyando al sector primario, “no solo con el compromiso de proteger el suelo agrario sino, además, contribuyendo al asesoramiento, formación y tecnificación de nuestros productores y productoras”.

El edil cerró la presentación agradeciendo a “funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas del Ayuntamiento el esfuerzo ímprobo realizado durante toda esta etapa de dificultades a las que, afortunadamente, nos estamos sobreponiendo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario