Administración local POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

TENERIFE | La Mancomunidad del Norte llega a su total extinción

Quiero compartirlo en redes

En sesión extraordinaria de la Junta de la Mancomunidad del Norte de Tenerife celebrada este lunes 20, se aprobó, con carácter definitivo, la liquidación de la Mancomunidad y su total extinción

EBFNoticias |

La Mancomunidad del Norte de Tenerife, integrada por los municipios de Buenavista, El Tanque, Garachico, Los Silos, La Victoria de Acentejo, El Rosario, La Guancha, Puerto de La Cruz, Los Realejos, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, Tacoronte e Icod de los Vinos, celebró este lunes la sesión extraordinaria en la que aprobó la extinción definitiva tras el proceso de liquidación iniciado en el año 2010.

Desde la constitución de la Comisión Liquidadora, que se reunió en varias ocasiones, se adoptaron diversos acuerdos tendentes a cancelar las deudas contraídas con otras entidades públicas o privadas, prorrateando entre los distintos Ayuntamientos las deudas más importantes.

Se estableció, como criterio de reparto, el porcentaje de deuda mantenida con la Mancomunidad del Norte de Tenerife y se decidió prorratear y distribuir la deuda contraída con la Tesorería General de la Seguridad Social y la deuda contraída con la Caja General de Ahorros de Canarias, que se cifraba en la cantidad de 599.429,02 euros en el año 2010,  entre los Ayuntamientos mancomunados que a lo largo de los años precedentes han ido, en la medida de sus posibilidades, cancelando la deuda hasta  poder culminar su proceso liquidatorio.

La Junta de dicha Entidad Supramunicipal, en sesión extraordinaria celebrada el día 30 de octubre de 2020 adoptó, entre otros, el Acuerdo de considerar y aprobar la reanudación de la liquidación de la Entidad, temporalizando su total extinción para el 2021. En la antedicha sesión se presentaron las distintas previsiones de gastos e ingresos para el ejercicio 2020 y 2021 con la finalidad de culminar este proceso de liquidación de la Mancomunidad del Norte de Tenerife.

También se instaba a los Ayuntamientos mancomunados a que designaran los miembros que, en su representación, formarían parte de la Comisión liquidadora al objeto de convocar sesión de este órgano colegiado a la mayor brevedad posible. En ese mismo acto se presentó una propuesta de cuadro de liquidación y reparto del activo y pasivo de la Mancomunidad del Norte de Tenerife al objeto se ser analizada por parte de la Comisión liquidadora y, previa exposición pública, posterior sometimiento a cada uno de los Ayuntamientos partícipes para su aprobación.

En sesión extraordinaria de la Junta de la Mancomunidad del Norte de Tenerife celebrada el 16 de diciembre de 2020 se aprueba el cuadro de liquidación y reparto del activo y pasivo de la Mancomunidad del Norte de Tenerife y en sesión extraordinaria de la Junta ,celebrada el día 27 de octubre de 2021 se aprobó, con carácter provisional, la liquidación definitiva de la Mancomunidad del Norte de Tenerife determinando la extinción definitiva de la referida entidad supramunicipal y sometiendo el Acuerdo a Exposición Pública.

Finalmente hoy 20 de diciembre de 2021, se aprobó, con carácter definitivo, la liquidación de la Mancomunidad y su total extinción.

 

LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE DE TENERIFE

La Mancomunidad del Norte de Tenerife se crea en el año 1993 con la finalidad de crear una estrategia integral de desarrollo local.
Entre los servicios y obras que ha llevado a cabo la Mancomunidad del Norte de Tenerife podemos destacar los siguientes:

Presentación de programas mancomunados a las Administraciones para su ejecución por convenio y con la participación de éstas.

Promoción en común de la adquisición de bienes como medio para conseguir su economicidad.

Apoyo y fomento de los municipios mancomunados ante otras Administraciones públicas para la consecución de obras que por su naturaleza resultan difíciles de conseguir individualmente, y que tengan un interés generalizado.

La realización de actividades culturales, deportivas, de servicios sociales o medioambientales a través de iniciativas ejemplarizantes y transferibles.

Algunos datos relevantes de la Mancomunidad del Norte de Tenerife durante los primeros años de vida:

Llegó a tener en nómina a 653 empleados (Junio de 2003)

Canalizó y gestionó recursos de la Unión Europea a través de 13 proyectos transnacionales, siendo jefe de filas en algunos de ellos (Recite II Mundiempresa, HidroBus, etc)

Puso en marcha 28 iniciativas de formación y empleo en colaboración con el extinto ICFEM y el Servicio Canario de Empleo, entre las que se pueden citar: Escuelas Taller, Casas de Oficios. Servicios Integrales para el Empleo (SIPE), Programas de Orientación Profesional y Autoempleo (OPEA), Cursos de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP), contratación de trabajadores desempleados para la realización de trabajos de interés social, etc

Puso en marcha un plan para la alfabetización informática de la población en toda la isla de Tenerife denominado (CAPIs): Centros de Alfabetización y Perfeccionamiento Informático.

Gestión mancomunada de los Gabinetes de Prensa.

Gran parte del personal que fue contratado por la Mancomunidad hoy en día son empleados públicos de distintas Administraciones Públicas.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad