Prensa

APT | La Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife distingue a Jorge Bethencourt con el premio ‘Patricio Estévanez y Murphy’

EBFNoticias | 

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) acordó en su última reunión ordinaria distinguir a Jorge Bethencourt González con el premio Patricio Estévanez y Murphy, como reconocimiento a su trayectoria profesional a lo largo de varias décadas. El galardonado se suma a una lista en la que le precedieron Eliseo Izquierdo, Ricardo Acirón, Elfidio Alonso, José Siverio, José Antonio Pardellas y Juan Carlos Carballo.

Jorge Bethencourt González (Güímar, Tenerife, 1956) fue presidente de la APT entre 1995 y 2007 y bajo su mandato vio la luz el Anuario de Canarias, publicación que acaba de alcanzar su undécima edición y a la que situó entre las más importantes de España en su género. Con más de cuarenta años de ejercicio profesional, figura en el Registro Oficial de Periodistas con el número 12.089.

Comenzó su andadura profesional en el rotativo Diario de Avisos, del que fue redactor (1978-1984), redactor jefe (1984-1986) y subdirector (1986-1991). Entre 1991 y 1996 dirigió el periódico La Gaceta de Canarias para asumir más tarde la dirección general de la Televisión Autonómica de Canarias (TVC), antes de su puesta en marcha y hasta 2001.

Fue columnista del periódico La Opinión de Tenerife y ha mantenido colaboraciones continuadas en el medio radiofónico (como tertuliano en el programa El Remache, de Cope Tenerife) y en el televisivo, donde condujo un espacio de actualidad en Antena 3 Televisión-Tenerife. Fue miembro, asimismo, del consejo de Administración del ente Público Radio Televisión Española.

En el campo de la comunicación institucional, fue asesor del equipo redactor del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, además de jefe de prensa de la Confederación de Empresarios de Tenerife y del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Bethencourt ha publicado los libros Canarias-CEE, un largo camino, un ensayo sobre las negociaciones para la integración del archipiélago canario en las Comunidades Europeas (Santa Cruz de Tenerife, 1986) y Programa 92 sobre el desarrollo urbanístico de San Sebastián de La Gomera (1992). Fue premio J&B de periodismo.

Actualmente es miembro de la tertulia La Canallesca, de la Cadena Ser en Canarias, y columnista del periódico El Día. Es en esta faceta, que ha desarrollado en cuatro medios distintos de la provincia y siempre haciendo uso de una fina ironía y dominio de asuntos políticos y económicos, donde Bethencourt alcanzó un merecido reconocimiento.

Hombre de equipo y líder de equipos, Bethencourt se ha significado siempre por su capacidad de promocionar vocaciones en el oficio periodístico, del que decenas de profesionales aprendieron bajo su dirección.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario