Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | Los científicos piden 7 días más de observación pese a la escasa actividad

Desde el Pevolca se pide prudencia porque no se descarta de nuevo un repunte de la actividad estromboliana

EBFNoticias |

Los gases remanentes en las inmediaciones de las zonas cubiertas por la lava, la temperatura de las coladas, y la salida de material a la superficie en la zona sur sin nuevas afecciones, centraron la reunión de este sábado del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que estuvo coordinada por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan.

Durante la rueda de prensa, Rubén Fernández, director técnico del PEVOLCA en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, explicó que, desde el punto de vista de la seguridad de las personas, se encuentran muy pendientes de las concentraciones de gases. Los datos han ido variando y es una de las preocupaciones fundamentales que existe ahora mismo dentro de este proceso. Destacó también la importancia del uso de mascarilla FFP2, de manera recomendable a toda la población, y en especial a las personas que acceden a las zonas evacuadas. Además, manifestó que los vecinos que accedan a sus viviendas, así como regantes y otras personas que entren en zonas evacuadas, deben cumplir estrictamente aquellas acciones para las que han sido autorizadas, y que no deben acercarse a las áreas de coladas ni circular por ninguna de ellas.

En este sentido, recordó a los vecinos especialmente que acceden a sus viviendas, que no deben permanecer solos en ningún momento, y a los regantes y otras personas que acceden a zonas agrícolas, si en algún momento tienen previsto entrar a cuartos de apero o cuevas, que lo hagan también acompañados, por la posible presencia de gases perjudiciales para la salud.

Por su parte, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, destacó que, a pesar de que la ausencia de observables, tanto directos en la superficie, como los procedentes de los sistemas de vigilancia, muestran signos de agotamiento, hay que mantener la  prudencia ya que no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas. Estos observables deben mantenerse en los niveles actuales durante 7 días para poder dar por finalizado el proceso eruptivo que comenzó el 19 de septiembre.

En cuanto a las coladas, en el día de ayer se pudo apreciar un pequeño flujo lávico remanente que procede de un tubo volcánico aún activo, por la zona sur y que pertenece a la colada número 11, aunque discurre sobre coladas anteriores y no ha afectado a nuevas zonas. Asimismo, las cámaras térmicas muestran que las temperaturas siguen siendo altas.

Sobre la sismicidad, Blanco manifestó que se mantiene en niveles similares a los días anteriores en todas las profundidades. Sin embargo, con el nivel de sismicidad actual no se descarta que puedan producirse sismos sentidos. El tremor sigue a nivel de ruido de fondo.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja ha sido baja durante el día de ayer y no está relacionada con el ascenso de magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo.  La calidad del aire ha presentado niveles buenos en todas las estaciones durante toda la jornada, sin que, por cuarto día consecutivo se produzcan superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. En la madrugada de hoy se mantuvieron los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones, si bien a lo largo de la mañana se registraron valores regulares en la estación de Tazacorte, y entre razonablemente buenos y regulares en la estación de San Antonio.

Referente a la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo, y a lo largo del día de ayer esta emisión fue 8,9 veces el promedio de los niveles de fondo. Estas emanaciones difusas pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo.

Las partículas menores de 10 micras (PM10), que en el día de ayer alcanzaron concentraciones máximas, descendieron respecto a días anteriores en Los Llanos de Aridane, a consecuencia de una menor suspensión de partículas. En este sentido, a partir del mediodía, los niveles de la calidad del aire continúan mejorando, pasando de desfavorables a razonablemente buenos en esta estación, niveles que se han mantenido a lo largo de la madrugada y la mañana de hoy. En el resto de las estaciones no se superaron los valores límites diarios (establecido en 50 μg/m3).

Se puede consultar el estado de la calidad del aire en la web del Gobierno de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

En cuanto a las condiciones meteorológicas, lo más relevante es que se prevé la llegada de un frente atlántico durante la tarde de hoy. Este frente dejará precipitaciones persistentes y localmente moderadas hasta primeras horas de mañana domingo. Se espera que con el paso del frente el viento del suroeste sea racheado con valores que localmente puedan alcanzar los 60-70 km/h.

Por su parte, el aeropuerto de La Palma mantiene su operatividad de manera regular debido a la ausencia de emisión de cenizas.

Sobre los albergados en hoteles, disminuye en una persona, situándose en 556, uno menos que ayer. Del total, se hospedan 390 en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La ausencia de observables tanto directos en superficie (salvo alguna pequeña colada activa), como procedentes de los sistemas de vigilancia corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas. Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 7 días.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

Sobre las coladas que caen en el acantilado de la zona de Las Hoyas, ayer apareció un pequeño flujo lávico remanente que procede de un tubo volcánico aún activo.

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

Lo más relevante de las condiciones meteorológicas para las próximas 24 horas, es la llegada de un frente atlántico durante la tarde de hoy. Este frente dejará precipitaciones persistentes y localmente moderadas hasta primeras horas de mañana domingo. Se espera que con el paso del frente el viento del SO sea racheado con valores que localmente puedan alcanzar o superar los 60 – 70 km/h.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad sigue en niveles similares al día de ayer en todas las profundidades. Con el nivel de sismicidad actual no se descarta que se produzcan sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red.

Como consecuencia de la debilidad e intermitencia del penacho de gases volcánicos, los rangos de emisión SO2 se van a expresar en unidades de kilogramos por segundo (kg/s) a partir de este informe (*). La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre, fue BAJA durante el día de ayer (17/12) y NO está relacionada con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo. Desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de SO2 MUY ALTA, se ha observado una tendencia descendente de la emisión de SO2.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (17/12) esta emisión difusa fue 8,9 veces el promedio de los niveles de fondo (8,9 x B). Esta emisión difusa se estima después de evaluar e integrar centenares de medidas de flujo difuso de CO2 que se realizan en puntos de observación distribuidos por todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja. En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el CO2 de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debido al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo continuó en niveles buenos en todas las estaciones de calidad del aire durante toda la jornada, sin que, por cuarto día consecutivo, se produzcan superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. En la madrugada de hoy se mantienen los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones, si bien a lo largo de la mañana se registran valores regulares en la estación de Tazacorte, y entre razonablemente buenos y regulares en la estación de San Antonio.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer, las concentraciones máximas registradas descienden respecto a días anteriores en Los Llanos de Aridane, como consecuencia de una menor resuspensión de partículas. De esta forma, a partir del mediodía de ayer, los niveles de calidad del aire continúan mejorando, pasando de desfavorables a razonablemente buenos en esta estación.

Estos valores se mantienen en la madrugada y mañana de hoy. El resto de estaciones se mantienen en niveles buenos de calidad del aire. En el día de ayer no se superó el valor límite diario (establecido en 50 µg/m3) en ninguna de las estaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario