Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo ISLAS Negocios Obras Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CANARIAS | Obras Públicas planifica proyectos por valor de 1.000 millones de euros en los próximos dos años

EBFNoticias |

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento está elaborando 26 proyectos de ejecución de obra pública tanto de carreteras como de vivienda y puertos en todas las islas tendrá capacidad para licitar en los próximos dos años más de 1.000 millones de euros.

Se trata de proyectos como el del tercer carril de la TF-5, el nuevo tramo de la LP-1 entre Las Tricias y Llano Negro, la nueva GC-5 entre la Circunvalación y Telde, el soterramiento de la rotonda de Belén maría en Gran Canaria, la duplicación de la LZ-40, el condicionamiento de la GM-2 hasta Degollada de Peraza, el tramo del Anillo Insular entre San Juan de La Rambla e Icod, o las ampliaciones de puertos como el de Corralejo, Gran Tarajal, Agaete o Playa Santiago.

“Tenemos capacidad para los próximos dos años en Canarias de estar adjudicando más de mil millones de obras, que es el objetivo de planificación que tiene este Gobierno”, afirmó el consejero regional, “Ahora estamos redactando 26 proyectos que verán luz dentro de los dos próximos años. Estamos convencidos que tanto el año que viene, como el siguiente, Canarias alcanzará este volumen de adjudicación y estaremos afrontando las principales obras de infraestructura viaria de la Comunidad, especialmente en la isla de Tenerife”.

En este sentido, el consejero Franquis también destacó que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha adjudicado obras y servicios por valor de 586 millones de euros en los dos primeros años de Legislatura.

“No solo en carreteras, también en Vivienda y en Puertos, hemos invertido esos 586 millones en dos años y ahora mismo, con el presupuesto actual de 2021, alcanzamos un nivel de ejecución en torno al 81% de la inversión prevista en nuestra Consejería”, añadió Sebastián Franquis, “la realidad no tiene nada que ver con lo que dicen algunos datos que hablan de baja licitación, la realidad es que estamos contribuyendo a que, precisamente el sector de la construcción, que es el sector que más crece en empleo en nuestra Comunidad crezca con 3.300 empleados más que el año pasado y 1.700 más que el año 2019, que es el año de referencia a la hora de comparar. Por tanto, con el nivel de inversión que estamos manejando algo estaremos aportando para que el nivel de empleo en el sector de construcción en Canarias siga mejorando y nos sitúe como una de las principales comunidades de nuestro país en creación de empleo en este sector”.

Ante una interpelación de la oposición sobre el estado de las licitaciones de la obra pública, el consejero Franquis recordó que su departamento, que gestiona exclusivamente las obras de carreteras de interés general, viviendas y puertos de titularidad autonómica, aglutina el 37,5% de la inversión prevista en los presupuestos de toda la Comunidad Autónoma para 2022.

De esta forma, relató el consejero regional, se encuentran en tramitación la redacción de proyectos de obras de carreteras que se empezarían a licitar en el periodo 2022-2023, que suman una inversión global de 908 millones de euros. A estos hay que sumar los cuatro proyectos que desde la Consejería se están elaborando para actuar con ampliaciones y mejoras de entidad en cuatro puertos de la red autonómica de Puertos Canarios que suman otros 97 millones de euros.

La contratación pública realizada por la Consejería en estos dos primeros años de Legislatura contempla los contratos de obras licitados, así como de la contratación de los servicios asociados de control y vigilancia durante la ejecución de las obras, y la elaboración previa de los de proyectos. A esto hay que añadir la licitación realizada por los entes vinculados con la consejería (Instituto Canario de la Vivienda, Puertos Canarios y Visocan) teniendo en cuenta no solo los grandes contratos de obra sino también los contratos menores y los de elaboración de proyectos y control y vigilancia de las obras, y en el caso concreto de Visocan, los contratos patrimoniales de adquisición de viviendas semiterminadas para el programa ‘Llave en mano’, se puede afirmar que el volumen de obra pública y servicios asociados en el ámbito de la Consejería es de 586,4 millones de euros desde julio 2019.

Este volumen de licitación se ha reflejado también en la generación de empleo, como adelantó el consejero y como demuestran las cifras del tercer trimestre de 2021 en referencia al sector de la construcción, con un número de 55.462 trabajadores empleados, 3.328 más que en el mismo periodo de 2020. Pero es que, incluso, estas cifras de 2021 son superiores en 1.720 empleados a las registrados en este sector en el año 2019, que no se vio afectado por la pandemia de COVID-19. También se muestra esa tendencia favorable entre los afiliados a la Seguridad Social, con 55.359 trabajadores en el sector de la construcción, 3.346 empleados más que en el año anterior.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario