Educación Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | Torres agradece el ejemplo al mundo que está dando la comunidad educativa afectada por el volcán

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió este viernes a tres centros docentes del Valle de Aridane afectados por el volcán de Cumbre Vieja “para dar las gracias” y reconocer “el ejemplo y la muestra de ánimo que están lanzando al mundo porque son momentos muy difíciles y, sin embargo, tenemos magníficos profesionales en Canarias que, como estos, priorizan el derecho a la educación, incluso frente al dolor interno”.

Torres asistió al IES El Paso, el CEE Princesa Acerina y el IES Eusebio Barreto, donde departió con miembros de la comunidad educativa. El presidente dio las gracias “a los docentes y no docentes que vienen a trabajar todos los días aunque haya profesores que han perdido sus casas, así como a los jóvenes de estos centros que, como los de los colegios de Todoque o Los Campitos, que han sido sepultados por la lava, se levantan con ganas de aprender, que es un derecho que tienen, y de tirar para adelante y salir de ésta”.

En el pabellón del instituto El Paso y ante su alumnado, el presidente trasladó un mensaje de apoyo y reconocimiento a toda la comunidad educativa “porque en La Palma hay muchos héroes. Gracias porque están dando un ejemplo. No me puedo ni imaginar por lo que están pasando algunos profesores y profesoras, alumnos y alumnas que han perdido sus casas y, sin embargo, cada día asisten a las aulas a recibir o impartir clases. Canarias está orgullosa de todos ustedes”, remarcó.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, la actitud demostrada por la comunidad educativa en el Valle de Aridane merece todo el reconocimiento del resto de los canarios y del mundo, entre otras cosas para cumplir lo que uno de los alumnos le indicaba: que no les abandonen, “pues no queremos estar solos para salir de ésta”. Según remarcó en declaraciones posteriores a la prensa, Torres insiste en que nunca se va a dar esa soledad. “Creo que esta visita era necesaria porque, igual que en la emergencia son claves ciertos trabajos para que no tengamos afectados o son fundamentales los conocimientos científicos para adelantarnos a los acontecimientos y estar preparados, escuchar a estos docentes y alumnos es igual de importante para saber que esta Isla saldrá adelante”, aseveró.

El presidente reiteró que, para esa reconstrucción, hay que buscar los mecanismos necesarios, esperar que la erupción concluya  “y dar oportunidades entre todos para que los palmeros y palmeras se queden”. En este sentido, recordó que se han destinado 30.000 euros específicos más al mes para garantizar el transporte de los niños que han perdido sus centros docentes a estos otros colegios o institutos, así como 600.000 para la limpieza constante de las cubiertas de estas infraestructuras educativas y partidas para cubrir las necesidades de los comedores escolares y las cuotas cero”.

Algunos de los alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato le preguntaron al presidente por su situación a la hora de preparar y afrontar las pruebas de la EBAU ante las dificultades que está suponiendo la emergencia volcánica. Torres es consciente de esta situación y trasladará al Ministerio que haga una excepción con los estudiantes que se han visto forzados a perder semanas de clases, de manera que sólo se examinen del contenido que hayan podido abordar. “Esa orden ministerial saldrá en el mes de enero. Pronto volverá a La Palma el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y le trasladaré lo que me han solicitado hoy los alumnos en busca de una solución justa, pues son auténticos sabios teniendo solo 17 y 18 años ya que recalcaron que no querían que la EBAU fuera más fácil, sino justa”.

El presidente recordó que, al inicio de las coladas se le planteó la necesidad de que se ampliara el plazo para pedir beca y esa petición la trasladó inmediatamente al Ministerio de Educación y fue satisfecha, por lo que espera que esto también se producirá con la EBAU.

El presidente apela a la responsabilidad ante los contagios Covid en Navidad

Ante las preguntas de la Prensa, Torres también se refirió a la actual situación de la COVID en Canarias y recalcó que, pese al aumento de contagios, la gran diferencia respecto al verano pasado radica en que la evolución entonces fue mucho más rápida, alcanzándose en pocos días los mil casos o más en cada jornada. “La clave es la ocupación hospitalaria que, por fortuna, es aún baja y, de hecho, la mayoría de islas están en nivel 1 o 2, salvo Fuerteventura”.

Según subrayó, el certificado COVID en las Islas se establece en coordinación con el sector de la restauración y el ocio, “es voluntario y me alegra saber que la mayoría de los negocios lo van a aplicar porque eso significa que habrá más seguridad en los espacios en los que uno come, hace deporte o esparcimiento”.

Torres insiste en que “ése es el camino porque lo que se exige con el certificado es que la gente esté vacunada, y no hay ninguna duda de que estar vacunado es mucho más seguro que no estarlo, que es el mejor mecanismo para luchar contra la COVID y que, desde el día 15, comenzará la vacunación de los niños, para lo que habrá que hacer otro gran esfuerzo y para lo que pido que se sea inteligente y se apueste por la vacunación”.

El presidente dejó claro que, ante las semanas claves que se avecinan por las fiestas de Navidad, las medidas que adopta el Gobierno siempre buscan salvar vidas y no restringir nada o limitar la economía, sino priorizar la salud y la seguridad de todos. “Hemos tenido que tomar estas decisiones como también hemos habilitado 1.144 millones para las empresas que se entregarán en su totalidad, por lo que hago un llamamiento a la responsabilidad, a mantener las distancias, lavarnos las manos y adoptar todas las precauciones aunque estemos vacunados”. Según insistió, “en Canarias nos ha ido bien, nos va bien y tenemos que seguir así para lograr en 2022 los datos económicos que teníamos antes de la pandemia. Por tanto, han de ser unas fiestas de Navidad con responsabilidad”, concluyó.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad