Ciencia Comunicación Medio Ambiente UNIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD | Investigadores de la ULL y ULPGC presentan los resultados de la investigación sobre el cambio climático en Canarias

EBFNoticias |

El aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió el II Seminario Científico de Presentación de Resultados del Proyecto CanBio, que investiga el cambio climático en el mar y la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia.  El acto de presentación, organizado por alumnado de cuarto curso de Periodismo, estuvo presidido por el vicerrector de Investigación de la ULL, Ernesto Pereda, acompañado de Aridane González, director de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Javier Almunia, coordinador de CanBio y director de Loro Parque Fundación.

En este encuentro científico académico, al que asistieron medio centenar de estudiantes e investigadores, se presentaron los diversos resultados de los distintos subproyectos que conforman CanBio y se pusieron en común los hallazgos que contribuirán con la mitigación de los efectos del cambio climático en la biodiversidad y ecosistemas marinos de Canarias.

Desde el subproyecto CANOA, que estudia la variabilidad estacional y espacial de CO2 en el Océano Atlántico, se observan las tendencias y cambios en la temperatura y salinidad del mar gracias a los datos que se recogen en las boyas marinas ULA y Morgan, ubicadas en la Reserva Marina de El Hierro y en la Bahía de Gando, respectivamente. En estas boyas también se almacenan datos de ruido submarino que permiten estudiar la evolución del ambiente sonoro de las aguas canarias. Este  realizar gracias al desarrollo de sistemas tecnológicos integrados desde el subproyecto BuoyPam, liderado por el Investigador de la ULL, Fernando Rosa.

La bioacústica pasiva, que monitoriza la presencia de cetáceos en la Macaronesia, también es objeto de estudio de CanBio, a través del subproyecto MacPam y BioAcu, que presentaron los resultados de las campañas realizadas con planeadores oceánicos en aguas del Archipiélago durante 2021.

El estudio de la presencia y localización de 61 mantelinas y más de 100 angelotes, dos especies marinas gravemente amenazadas de extinción, es posible realizarlo gracias al subproyecto BIOMAR, que ha colocado marcas acústicas y sensores que monitorizan el desplazamiento de estos animales.

Otra línea de acción de BIOMAR, es Refugios Fríos. La investigadora de la ULL, Sabrina Clemente, ha explicado la caracterización ambiental y ecológica de fondos rocosos de poca profundidad en la isla de Tenerife, en la búsqueda de refugios de temperatura, entre otros aspectos. Estos se consideran indicadores de puntos críticos para la biodiversidad frente al cambio climático.

Finalmente, a través de las actividades de educación ambiental y divulgación realizadas por el subproyecto BIOMAR tortugas, la Asociación Avanfuer de Fuerteventura, se contribuye con la concienciación ciudadana y la mejora de la información sobre las poblaciones de ciertas especies marinas críticamente amenazadas.

Todas las actividades de divulgación del proyecto se desarrollan en el marco del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa de la ULL, La Comunicación Social y el cambio climático: los retos de la sensibilización sobre la acidificación oceánica, el ruido en el mar y su impacto en los ecosistemas.

Sobre CanBio

CanBio es un programa de investigación medioambiental financiado en partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque con dos millones de euros, que se invertirán para estudiar durante cuatro años, el cambio climático en el mar y la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia. Asimismo, en el proyecto participan diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de otros colectivos de voluntariado ambiental.