Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos Sucesos

LA PALMA | Torres realza la celeridad de las ayudas a las familias afectadas por el volcán de La Palma

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió esta mañana, junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el titular del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y otras autoridades, a una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma y del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) en el Cabildo palmero.

En la comparecencia posterior ante la prensa, Torres recalcó que, aunque entiende que las familias afectadas quieran obtener las ayudas lo antes posible, esta emergencia sin precedentes en la historia reciente de las Islas está registrando la entrega más rápida de subvenciones, viviendas y bienes fundamentales por parte de las distintas administraciones de la que haya constancia en el Archipiélago, sobre todo si se compara con antecedentes como el temporal Delta de 2005 o las riadas de Tenerife de 2010.

Torres y el ministro de la Presidencia también mantuvieron dos reuniones durante esta mañana con la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja y la Asociación Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021, de las que resaltó sus aportaciones para afrontar esta emergencia, así como la unidad de acción que sigue rigiendo entre los distintos gobiernos.

En la rueda de prensa, el presidente aludió a los distintos decretos que ha ido aprobando hasta ahora el Gobierno de Canarias en apoyo de La Palma, algunos de los cuales ya han sido convalidados por el Parlamento regional. Asimismo, se refirió a las convocatorias publicadas para la entrega de subvenciones para pymes y autónomos damnificados, para el sector agrario o para la obtención de enseres para las nuevas viviendas. En este sentido, recalcó la importancia del registro único creado para lograr la máxima agilidad, pero, al mismo tiempo, las garantías jurídicas más sólidas.

Torres hizo hincapié en esta parte legal porque, aunque se trate de la mayor emergencia de la historia de La Palma, ya se han detectado algunos casos en los que se han aportado datos inexactos de su situación. “La mayoría de los afectados trasladan su situación de manera honesta y honrada, pero hay que analizar todo para preservar la parte jurídica”, advirtió.

Además, anunció que, si se cumplen las previsiones, “prevemos poder tramitar mil expedientes cada semana, con 400 peticiones de ayudas y entrega inmediata”. También recordó que el Gobierno regional costea el hospedaje urgente de 545 personas en tres hoteles de la isla, que ya se han asignado 15 viviendas con sus enseres correspondientes, que el pasado viernes se adquirieron 46 casas más con fondos regionales y del Gobierno central y que la próxima semana se procederá a su entrega, aparte de iniciar la instalación de algunas de las prefabricadas adquiridas por la Comunidad en los terrenos cedidos por los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso.

El presidente de Canarias resaltó también que el Consorcio de Compensación de Seguros ha aportado ya 60 millones de euros a unas 300 familias afectadas, cifra que el ministro Bolaños afirmó que se elevará al final a unos 90 millones.

Torres reiteró su deseo de que la erupción “acabe cuanto antes. Ojalá sea mañana, mejor que pasado”, dijo. Según subrayó, nadie debe marcharse de La Palma por un fenómeno que, eso sí, está afectando mucho a la economía y la sociedad palmera, si bien confía en que la unidad de acción se refleje en una reconstrucción y un relanzamiento de la Isla a medio y largo plazo lo más exitoso posible.

Nueva línea extraordinaria de ayudas al alquiler para las familias afectadas

El presidente también anunció que durante la celebración de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, informó de que su departamento está planificando la puesta en marcha de una nueva línea extraordinaria de ayudas destinadas a pagar el alquiler a aquellas familias afectadas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja para garantizarles un hogar de manera temporal en tanto se reconstruyen sus casas, tras haberlas perdido por la colada volcánica.

Según explicó el presidente, muchas familias afectadas han expresado al equipo técnico de trabajadoras sociales que prefieren que se les pague el alquiler durante un periodo de tiempo más o menos largo en un lugar en el que se encuentren más adaptados a que se le entregue una vivienda provisional como ya está haciendo el Gobierno en Tazacorte y Fuencaliente.

Esta nueva línea de ayudas al alquiler que planifica la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, se pagará a los afectados que la pidan durante un período máximo de 36 meses, prorrogable, en su caso, hasta que sea posible la reconstrucción de la vivienda o la disposición de una nueva. Podrán solicitar estas ayudas tanto los propietarios de viviendas destruidas o declaradas inhabitables, como los arrendatarios que vivían en una vivienda también destruida o declarada en ruinas a causa de la erupción.

63 pisos adquiridos y 17 entregados

La Consejería, a través de la empresa pública Visocan, ha adquirido ya 63 pisos en Tazacorte y Fuencaliente. De ellos, 17 ya han sido entregados a familias afectadas. La última promoción adquirida el pasado viernes es de 46 viviendas en un edificio situado en el centro de Tazacorte.

La empresa pública gestiona la compra ahora de otros 29 pisos en Los Llanos de Aridane, con lo que se acabaría el año con 92 casas compradas y puestas a disposición de la emergencia habitacional.

Además, el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) dispone de seis viviendas del parque público de La Palma que están vacías y que se van a poner a disposición de las familias desalojadas que lo necesiten mediante una segunda adjudicación. Estas viviendas están siendo adaptadas y equipadas con cocinas para proceder a su entrega en las próximas semanas.

Se han comprado también ya 30 unidades de las 200 previstas inicialmente de casas modulares, y para su instalación se está pendiente del estado de los suelos ofrecidos. En principio, los municipios de Los Llanos y El Paso tienen suelo urbanizado y han mostrado su interés en albergar estas casas prefabricadas, por lo que la instalación de las mismas comenzará una vez se certifique la cesión de los terrenos por parte de los ayuntamientos.

El ministro Bolaños reiteró que el Gobierno central ha estado desde el primer día con La Palma y que su compromiso sólo terminará cuando se consume la reconstrucción total, con unos plazos “récord” en la entrega y gestión de las ayudas.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad