Administración local Cabildos Cultura Patrimonio POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PATRIMONIO | Sí Podemos Canarias denuncia el lamentable estado de abandono del BIC ‘Casa de los Mesa’

El consejero David Carballo informa que su grupo político trabaja para garantizar que se cumple con los compromisos de protección que implican la condición de BIC de la ‘Casa del Corsario’

EBFNoticias |

David Carballo, consejero de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, informa que desde su grupo político “hemos consultado el expediente del Bien de Interés Cultural (BIC) de la ‘Iglesia Nuestra Señora del Rosario y Casa de los Mesa’ (popularmente conocida como casa del corsario Amaro Pargo), para conocer los detalles tras la declaración y protección de este enclave histórico”. Tras visitar el lugar para comprobar el estado de conservación del inmueble, Carballo denuncia el “pésimo y preocupante abandono de la ‘Casa del Corsario’, algo que nos preocupa y que evidencia un total desinterés de la parte propietaria de este inmueble, responsable de mantener conservada esta edificación”.

El consejero insular de Sí Podemos Canarias afirma que “resulta incomprensible ver que, mientras la iglesia que forma parte de este BIC se mantiene bien conservada, la denominada como ‘Casa de los Mesa’ está completamente derruida, fruto de numerosos intentos de personas que se han adentrado en ella pretendiendo encontrar posibles tesoros de otra época”. Carballo defiende que la condición de BIC “obliga a las partes responsables de estos lugares, a mantener y proteger la integridad de los elementos que conforman los espacios protegidos”.

El inicio de la gestión para declarar esta ubicación como BIC se remonta a 1982, para que finalmente fuese reconocida como tal en el año 2003. Sin embargo, David Carballo critica que “sucesivas administraciones y propietarios privados han permitido que se encuentre en el pésimo estado de hoy en día, en una evidente dejación de funciones por su parte que rompe con el compromiso de protección que conlleva implícita esta propiedad”.

Por ello, el consejero de Sí Podemos Canarias informa que “nuestro grupo político ha pedido visita de inspección para comprobar el estado de conservación; trabajamos para garantizar que se cumple con los compromisos de protección que implican la condición de BIC de la ‘Casa del Corsario’, tal y como defendemos para todas y cada una de estas figuras que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario