Administración local Agroeconomía Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

AGRICULTURA | El Cabildo destina 175.000 euros a ayudas para la comercialización de la papa

EBFNoticias |

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha anunciado este viernes que se han aprobado las bases de las subvenciones a las grandes cooperativas de papas para la dinamización del sector y el incremento de su comercialización en la isla por valor de 175.000 euros. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Insular de la Papa, y se suman a la subvención, ya otorgada, para la rotación de cultivos, a las acciones de conservación in situ, a la campaña contra la polilla de la papa y al convenio con el centro internacional de la papa del Perú.

Javier Parrilla señala que “las cooperativas agrícolas son una pieza clave para el desarrollo rural de Tenerife, ya que constituyen un instrumento colectivo para la mejora de las condiciones productivas de las distintas explotaciones agrícolas”. Por eso, continúa, “es imprescindible seguir apoyando a las cooperativas, porque así garantizamos el mantenimiento del cultivo de la papa y las numerosas explotaciones de la isla”.

A juicio del consejero, la comercialización de la papa sigue requiriendo de importantes mejoras en la gestión, “de forma que haya oferta de papa fresca durante la mayor parte del año a precios competitivos”. Asimismo, señala que el uso de cajoneras plásticas reduce los costes del ensacado en fincas, “y adecuadamente lavadas y desinfectadas, evitan la contaminación por plagas y enfermedades, principalmente de la polilla guatemalteca”.

El objetivo de estas subvenciones es la adquisición de cajoneras de plástico rígido para la recolección, transporte y conservación de papas de producción local. Se podrán beneficiar de estas ayudas aquellas cooperativas agrarias que, reuniendo los requisitos establecidos, tengan su domicilio social en la isla, se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas de Canarias, y hayan comercializado al menos un millón de kilogramos de papa, cada uno de los últimos años, dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-agrícola).

Parrilla recuerda que la papa supone el tercer cultivo en importancia de la isla, por detrás de la viña y el plátano, y que es uno de los principales recursos económicos de las medianías. “En los últimos años, el cultivo de la isla ha sufrido pérdidas en su producción por la sequía y el incremento de los daños ocasionados por la polilla guatemalteca Tecia solanivora”. A estas pérdidas se añaden, además, “los bajos precios de la papa importada y, por tanto, la baja competitividad del cultivo”, explica el consejero.

Por este motivo, el área de Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja iniciativas para incrementar la productividad de las explotaciones de papa, así como la promoción del incremento de superficie, disminuyendo el abandono.

El modelo de solicitud y las bases se encuentran a disposición de los interesados en la sede electrónica del Cabildo Insular de Tenerife (https://sede.tenerife.es). Asimismo podrán solicitar información a través de los teléfonos de información al ciudadano 901 501 901/ 922 23 95 00, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 13.00 horas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario