Protección civil Salud Sanidad Seguridad y Emergencias Sucesos TENERIFE UNIVERSIDAD

MEDICINA | Unas jornadas analizan los accidentes de buceo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Más de ciento cuarenta personas, entre profesionales de la salud, del buceo e interesados en el tema, se han dado cita en las primeras Jornadas Teórico Prácticas sobre el tratamiento de los accidentes de buceo organizadas por la Sociedad Canaria de Medicina Subacuática e Hiperbárica (SOCAMSEH) en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna.

Se abordaron temas de gran interés, como la oxigenoterapia normobárica, los aspectos psicológicos en el buceo, los accidentes relacionados con la práctica del buceo, la asistencia al accidentado y el tratamiento específico de la enfermedad descompresiva. Además, se estudiaron diferentes casos clínicos.

En relación a los aspectos psicológicos, se habló sobre la importancia de la información previa a la inmersión (briefing), la identificación del estado emocional actual y técnicas de relajación para los estados de ansiedad y estrés. En cuanto a los accidentes relacionados con la práctica del buceo se hizo un paseo por las distintas afecciones, su forma de presentación y prevención.

El aula durante la jornada

Se insistió en la importancia de la oxigenoterapia normobárica, que consiste en administrar oxígeno a la presión atmosférica en el tratamiento precoz y el traslado del accidentado. Otro aspecto importante es el de asistencia al accidentado desde el lugar del suceso hasta el tratamiento en la cámara hiperbárica, los cuidados y las precauciones a tener en cuenta en este entorno de trabajo.

Finalmente se presentaron los datos de la evolución de los accidentes de buceo que han llegado a la Cámara Hiperbárica de 2008 a 2018, que demuestra un claro aumento a partir del 2014, momento en el que se triplica el número de enfermedades descompresivas y cómo se mantiene la cifra hasta la actualidad. Se evaluaron factores en la aparición de esta enfermedad como la experiencia del buceador, la profundidad o las paradas de descompresión, terminando con las tablas de tratamiento más usadas en estos casos.

Para el Dr. José Emilio Alonso Lasheras, director del curso, médico adjunto de la sección de Medicina Hiperbárica del HUC y presidente de la SOCAMSEH, “se trata de relanzar una Sociedad Médica que sirva para informar y formar sobre los aspectos médicos en los ámbitos del buceo y el ambiente hiperbárico. Esta Sociedad pretende ser una plataforma común que dé cabida a todas aquellas personas, no solo médicos, con interés en estos temas. Además, queremos llegar a ser los interlocutores directos con las distintas administraciones en estos temas y servir de estímulo y apoyo a la investigación.”

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad