Administración local LGTBI+ POLÍTICA Servicios públicos

LOS REALEJOS | Diversas denuncia el veto hacia el colectivo impuesto por el Ayuntamiento

Quiero compartirlo en redes

La asociación LGBTI* hace pública la actitud discriminatoria ejercida por el consistorio realejero, con el veto impuesto a los proyectos que ejecutaban y la censura de su participación en las políticas locales por motivos ideológicos

EBFNoticias |

La Asociación LGBTI* Diversas ha trasladado a la opinión pública la actitud discriminatoria ejercida por parte del Ayuntamiento de Los Realejos hacia su entidad, consistente en un ejercicio de “veto ideológico hacia el colectivo” que ha bloqueado los proyectos que venía desarrollando la entidad en el municipio desde su constitución, con el deterioro de las políticas locales de diversidad y para las personas LGBTI* del municipio.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del colectivo, representantes de Diversas relataron la grave situación que están sufriendo, generada por el ayuntamiento. Según denuncian, el gobierno municipal (conformado solo por el Partido Popular) les ha trasladado la ruptura de todas las relaciones, el veto a cualquier proyecto desarrollado en el municipio y también les han impuesto condiciones amenazadoras para seguir participando en la Comisión Técnica del Plan de Educación Afectivo-Sexual.

El Presidente de Diversas, Sergio Siverio, ha relatado que “la Concejala de Igualdad, Macarena Hernández y el Concejal de Juventud, José David Cabrera, trasladaron por orden de su Alcalde, Manuel Domínguez, que Diversas dejaría de recibir financiación pública por habernos atrevido a criticar a la derecha y extrema derecha en un manifiesto del Orgullo”. A su juicio, “se trata de un veto ideológico inadmisible que deja entrever una campaña de odio y censura hacia nuestra entidad por el simple hecho de defender nuestros derechos”.

Siverio relató que esta decisión, imputable solo al grupo de gobierno del ayuntamiento realejero, supone “el bloqueo injustificado de proyectos sociales que estaban beneficiando a la ciudadanía, sobre educación en diversidad para los institutos o acciones de sensibilización y visibilidad que mejoran las condiciones de vida de las personas LGBTI*”. Según los datos de la entidad, más de 300 personas de Los Realejos se han beneficiado en 2021 de los servicios gratuitos de Diversas, siendo el segundo municipio de la isla con más personas usuarias.

Indignación 

Por su parte, el Secretario de Diversas, Fran Baute, hizo una valoración muy crítica de la actitud hostil y discriminatoria que, desde hace meses, vienen soportando por parte del grupo de gobierno de Los Realejos. “Estamos absolutamente indignadas por lo que no es sino un acto de odio totalmente ideológico que está protagonizando el PP y que estamos sufriendo nosotras por el ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión”, señala.

Baute informó en exclusiva que “solo dos municipios han rechazado adherirse a la Red ASTERISCO: La Guancha y Los Realejos, ambos gobernados por el PP, en una decisión que responde a una orden expresa de Manuel Domínguez”. Esta red está conformada por más de una decena de ayuntamientos gobernados por partidos tan dispares como Coalición Canaria, Sí se puede, PSOE, Ciudadanos, partidos municipalistas o incluso el Partido Popular, lo que, a juicio de la entidad, evidencia “el sectarismo ideológico que preside este veto injustificado”.

La situación ha llegado a tal extremo que, según indicó Siverio, “han sido capaces de obligarnos a atender a usuarios vulnerables en la calle, porque el ayuntamiento se negó a cedernos temporalmente un espacio municipal para realizar una atención”. Por tanto, según expresan, “prefieren poner en peligro a personas LGBTI* del municipio antes de colaborar con la única entidad LGBTI* que ejerce su actuación en esta zona de la isla”.

Además, denuncian, que el Ayuntamiento está tratando de realizar acciones sobre esta temática “para ocultar el veto a nosotras, ninguneándonos y dejando entrever que otras profesionales o colectivos pueden ejecutar mejor las acciones que impulsamos también en el municipio”, indica Baute. En ese sentido piden “solidaridad activista para que nuestras compañeras no dejen pasar lo que nos están haciendo, convirtiéndose en cómplices de un ataque que hoy nos afecta a nosotras, pero mañana podría afectar a cualquiera”.

Los Realejos, según indican, “ha sido un referente en las políticas de educación afectivo-sexual que el actual grupo de gobierno, con Manuel Domínguez a la cabeza, está enterrando con el ataque ideológico que está sufriendo Diversas y que no permitiremos que quede impune”. También exigen responsabilidades políticas e insisten en que seguirán atendiendo a las demandas de las personas LGBTI* del municipio, “a pesar del veto ideológico impuesto por el PP”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad