Canarias Educación Parlamento POLÍTICA

EDUCACIÓN | La Consejería avanza a los grupos parlamentarios el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, adelantó a representantes de los grupos parlamentarios las líneas generales del Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias 2022-2025, que atiende al alumnado entre 0 y 3 años, con el fin de que puedan conocerlo y realizar aportaciones.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar las plazas públicas hasta alcanzar el 40% de la población escolar de esas edades en 2025, y su aprobación es tanto un mandato de la Ley Canaria de Educación no Universitaria como un objetivo del Gobierno recogido en el Pacto de las Flores que coincide con el impulso que a esta etapa educativa escolar ha querido dar a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), además de ser un objetivo de la Agenda Canaria 2030.

Un primer hito del plan fue la presentación del mapa de la escolarización de 0-3 años en Canarias, que es de acceso público a través de la página web de la Consejería, que constituye un registro vivo.

En la actualidad, se trabaja en la culminación de un convenio con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) que permitiría asumir a la Consejería una parte importante de los gastos que derivan de la escolarización de alumnas y alumnos de 0 a 3 años en sus aulas.

El Departamento presenta el plan a la comunidad educativa con vocación de servicio público, afán igualitario y el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad que sea escenario de oportunidades y compensadora de desequilibrios e injusticias.

Asimismo, se busca extender el derecho a una plaza escolar accesible, asequible e inclusiva a todas las niñas y los niños de Canarias menores de tres años, ya que la Consejería considera que es la mejor manera de compensar los efectos de las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural que lastran su desarrollo integral, y que la escolarización en estas edades permite la detección y atención temprana de dificultades de aprendizaje y desarrollo evolutivo, y constituye una de las mejores formas de predecir los resultados y el desempeño educativo futuro. La conciliación laboral de las familias y el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, también se ven favorecidas de forma directa con la universalización del ciclo de Educación Infantil.

Por otro lado, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las comunidades autónomas diseñan una estrategia que permitirá implementar un conjunto de acciones que contribuirán de forma eficaz a promover el impulso de la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.

Mediante su implantación progresiva, estos fondos persiguen dar prioridad al acceso del alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social, y la extensión a áreas rurales para compensar los efectos que las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural tienen sobre el alumnado. Los fondos se distribuyen entre los distintos territorios en función de una serie de parámetros sociales, económicos y educativos, de tal manera que, a Canarias le corresponden 39.548.007 euros a distribuir entre este año y 2023 en esta etapa educativa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad