Administración local Energías alternativas LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | Medio Ambiente implementa la primera ‘App’ para el control del coste energético del Ayuntamiento

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna ha adjudicado a la empresa de ingeniería tecnológica IN2 la creación del sistema informático que permitirá identificar y controlar los costes energéticos de la Administración local, impulsar el proceso de transición energética que está desarrollando el Área, el cual está basado en la eficiencia y el uso de las energías renovables, y promover la transparencia y la participación ciudadana en este ámbito. El proyecto incluye el software específico de gestión y la creación de la primera aplicación del municipio abierta a la ciudadanía, que se integrará en la proyecto Our City Our Energy y con la que ya cuentan ayuntamientos como los de Valencia, Las Palmas de Gran Canaria o Vitoria Gasteiz.

«Esta tecnología nos permitirá conocer al detalle, optimizar y poder compartir los excedentes de la energía generada en la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas, que estamos empezando a desarrollar y que esperamos ampliar con 50 nuevas instalaciones en edificios públicos del municipio durante los próximos dos años», explica el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández.

Hernández señala que Las ubicaciones se han seleccionado a partir del primer estudio del Potencial Fotovoltaico de las instalaciones públicas municipales, que se ha presentado recientemente y que muestra que las cubiertas de los edificios deportivos, educativos y centros ciudadanos del municipio permitirían generar ocho veces más energía de la que consumen. El Ayuntamiento ya cuenta con una subvención para doce nuevas instalaciones y va a optar a las distintas convocatorias que se abran, aprovechando un periodo en el que se está respaldando especialmente el uso de renovables.

Esta actuación integral en los edificios municipales permitiría no solo ahorrar los costes del consumo de electricidad del Ayuntamiento, el segundo capítulo de gastos más importante de los presupuestos municipales, sino también, reducir hasta en un 80% unos costes de ejecución que, además, se amortizarían rápidamente. Además, esta iniciativa abre el camino a compartir los excedentes energéticos, mediante varios mecanismos que se recogerán en el Plan municipal de Acción para el Clima y la Energía Sostenible que el Área presentará en las próximas semanas.

Asimismo, Hernández recuerda que, «hasta ahora, no teníamos ninguna herramienta capaz de analizar los esfuerzos que está haciendo el Ayuntamiento para reducir el coste energético municipal ni para comunicar los resultados de estas acciones a la ciudadanía. La iniciativa Our City Our Energy nos da una solución también a estas problemáticas, con la ayuda de un paquete de software para el control de los costes energéticos, compuesto por una aplicación para la gestión de la administración pública y una App de uso público para comunicar, concienciar y hacer participe a la ciudadanía de estos cambios».

Ahorro para políticas sociales

Hernández destaca que «una de las principales líneas de trabajo que nos marcamos hace ya más de un año es que esta gran infraestructura pública municipal, que incluye instalaciones deportivas, centros ciudadanos, colegios, alumbrado, etc., alcance el mayor grado de autosuficiencia energética posible. La Red Municipal nos permitirá que el dinero que ahora se destina a costear el consumo de electricidad de la administración local se pueda revertir en políticas en beneficio de toda la ciudadanía, a la vez que reducimos nuestro impacto medioambiental».

En este sentido, destaca que «estamos trabajando intensamente para propiciar una transformación sostenible del municipio y cumplir con nuestro compromiso de reducir al 55% las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030». De hecho, implantar esta Red Municipal en su máxima capacidad supondría una reducción de emisiones de CO2 que superaría las 6.800 toneladas al año.

La Laguna lleva ya dos años trabajando con este objetivo, de forma transversal y a través de una estrategia integral de transición, una iniciativa liderada por la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático y que va más allá de las emisiones de efecto invernadero para anticipar un modelo de soberanía energética, alimentaria y económica que otorgue al municipio la capacidad de estar preparado y dar respuesta a los nuevos retos de la década.

Así, junto a las concejalías de Desarrollo Local y Desarrollo Rural, ha puesto en marcha La Laguna: Municipio en Transición (LLMT) 2030, un programa que constituye el marco de trabajo conjunto del Ayuntamiento para esta década y que tiene el propósito de «crear una comunidad y una cultura desde la que generar y consolidar proyectos y políticas que pongan el cuidado de la vida, de las personas y de los ecosistemas, en el centro».

Esta iniciativa ha superado su ámbito inicial de acción para convertirse en «un proyecto de municipio, a través del cual se están desarrollando iniciativas innovadoras en materia de soberanía energética que, además de crear la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas, está involucrando a vecinos y vecinas a través de las comunidades energéticas; promoviendo la soberanía alimentaria mediante diversas acciones que, entre otros fines, apuestan por reforzar el sector agrario ecológico local y promover el consumo kilómetro cero, así como la soberanía económica, con la puesta en marcha del primer Plan de Economía Social y Solidaria del municipio y la RedESS.

IN2, Ingeniería de la Información

IN2 es una empresa de tecnología, creada en 1994 con capital íntegramente nacional, y experta en el desarrollo y la implantación de soluciones basadas en tecnologías opensource, que ayudan a las y los clientes a optimizar su actividad en el entorno 4.0. Además, les proporciona las herramientas digitales necesarias en el ámbito del Internet de las Cosas para que puedan alcanzar sus objetivos, garantizar sus resultados y mejorar la eficiencia de sus procesos. Durante dos décadas, ha desarrollado numerosos proyectos en el sector público, especialmente en aquellos que generan espacios de comunicación con la ciudadanía.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad