Administración local Atención social Dependencia Derechos sociales POLÍTICA Servicios públicos

EL ROSARIO | Una encuesta a más de 4.100 mayores busca conocer las necesidades sociales del colectivo

EBFNoticias | 

El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Mayores de la Concejalía de Acción Social, comenzará en los próximos días la fase de encuestas para realizar un diagnóstico social sobre las necesidades y percepciones sociales que tiene la población mayor en el Municipio. Con este motivo, se ha diseñado un cuestionario dirigido a las 4.131 personas mayores de 60 años empadronadas en El Rosario.

La responsable del área, Fátima Gutiérrez, explica que «hemos detectado que debido a la crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19, durante todo el año 2020 y en el transcurso de este 2021, se han visto incrementadas las situaciones de soledad y aislamiento en la población, sobre todo dentro del colectivo de personas mayores, afectando todo ello a su capacidad de adaptación e interacción con el medio, generando una serie de consecuencias psicosociales que resulta necesario conocer para poder recuperar todos los indicadores personales de equilibrio y bienestar personal que existían previos a esta crisis mundial provocada por la pandemia».

Para conocer pormenorizadamente el diagnóstico real de la situación actual del colectivo de personas mayores, un equipo de trabajadores sociales realizará, en una primera fase, una encuesta a domicilio en la que se preguntarán cuestiones relativas a la actividad física, situación familiar, bienestar emocional, desarrollo personal, etc. Además, se interesarán por otros aspectos como, por ejemplo, si le gustaría realizar actividades formativas o de voluntariado o si los lugares donde se realizan las actividades y eventos del Ayuntamiento le resultan de fácil acceso.

«En definitiva -resume la edil- se trata de realizar una evaluación y valoración del estado actual en el que se encuentra este colectivo, analizar cómo les ha afectado el confinamiento y la nueva normalidad y conocer el estado de salud físico, mental y emocional en el que se encuentra».

Además, se busca conocer qué servicios, recursos y acciones se han activado durante estos meses e investigar a qué tipo de servicios ha podido acceder el colectivo para retomar su actividad de ocio saludable.

Cabe especificar que el estado actual de la nueva normalidad causada por la emergencia sanitaria por la Covid-19, ha provocado, a nivel general, una disminución notable en la oferta de actividades de ocio. Esto sumado a la incertidumbre de este hecho histórico sin precedentes, ha originado una mayor incidencia en la merma de las condiciones relacionadas con la calidad de vida de las personas mayores, encontrándose con situaciones de soledad, aislamiento y una mayor dependencia, creando así un aumento de las posibilidades de vulnerabilidad en dicho colectivo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario