FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Desde mañana, Mueca | Salvador García Llanos

Se inicia mañana en el Puerto de la Cruz la decimonovena edición de Mueca. La organización corre por cuenta del consistorio portuense y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca. El despliegue de circo, teatro, danza, títeres, música y performances harán de las calles y plazas portuenses ese escenario insospechado donde coinciden la innovación, la vanguardia y la expresión más original en el ámbito urbano.

A estas alturas, Mueca tendría que haberse convertido ya en esa gran convocatoria que el destino turístico necesita, tal como hemos escrito en diferentes ocasiones, desde que el certamen, tal como evolucionaba y el respaldo popular que ganaba, se consolidó. Pero lucha contra otras convocatorias locales, también de notable proyección. Y, en alguna medida, contra la escasa identificación de los propios portuenses, uno de sus males eternos. Menos mal que esa competencia es sana, que hay gente para todo y la viabilidad va ensamblando aportaciones comerciales a las que hay que dar la bienvenida para alargar la vida del certamen.

La decimonovena edición comenzará el jueves 25 de noviembre con Abubukaka. El cuarteto abrirá el festival en el espacio de El Peñón con el estreno del espectáculo ‘El cojinete de Patarrás’. Desde entonces, el Puerto de la Cruz se convertirá en un auténtico epicentro de la cultura en Canarias, como se va reconociendo en círculos y ambientes socioculturales.

El festival portuense fue presentado ante los medios de comunicación el pasado lunes. En la comparecencia informativa estuvieron el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; y el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Enrique Arriaga. En la conferencia informativa de la presentación, estuvieron presentes varios componentes de la plataforma Cómplices Mueca y del cuarteto Abubukaka así como de Burka teatro, compañía representada por Aranza Coello.

Tiene razón el alcalde portuense, Marco Antonio González Mesa, cuando apunta que ha sido complejo adecuar un festival de arte en la calle en medio de una pandemia. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, felicitó a la ciudad turística ya que “Puerto de la Cruz es uno de los municipios donde más invertimos porque es donde se está desarrollando una política cultural más potente”. Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, refrendó las declaraciones de Márquez diciendo que “es un ejemplo y sé que el trabajo que está detrás de la organización de este festival no ha sido fácil”, añadió Arriaga. Hortensia Hernández, representante de la plataforma Cómplices Mueca, recordó que “hace unos diez años que nos empezamos a reunir para sacar adelante este evento, No pensábamos que esta plataforma fuera a tener mucha vida porque es muy difícil gestionar de forma compartida”, explicó. El espíritu participativo y el impulso de la plataforma quedaron acreditados con una amplia presencia del colectivo en el acto de presentación del festival. Buena señal para lograr la ansiada identificación.

Mueca pisará el acelerador y no parará de ofrecer espectáculos hasta el domingo 28 de noviembre. Para todos los espectáculos será necesario adquirir entrada de manera anticipada. Además, para disfrutar de ‘Micro-Shakespeare’, de Cía Toti Toronell / Laitrum Teatre (plaza Víctor Pérez), y ‘La Caixeta’, de Cía Holoqué (plaza Concejil), se debe reservar la entrada para el pase en los propios espacios. Mueca contará con todos los protocolos de seguridad y prevención de la COVID-19. 

El festival de las sonrisas ha recuperado gran parte de su programación, sin estar aún al cien por cien tras la crisis sanitaria. No obstante, para algunas compañías que estarán en Mueca será una de sus primeras actuaciones después de un año y medio sin actuar. Es el caso de los belgas Theater Tol: estarán en Mueca con el espectáculo ‘Garden of Angels’, una “experiencia total” en la que la ligereza y la alegría son lo más importante.

Precisamente la alegría es uno de los aspectos fundamentales en Mueca. El festival contagiará la risa en diez espacios escénicos diferentes: Peñón, Aqualia Muelle, Centro Comercial Martiánez son los tres principales a los que se suman la plaza Víctor Pérez, plaza Concejil, antiguo convento de Santo Domingo, espacio Penitente, colegio Tomás de Iriarte, calle Agustín de Betancourt con calle Quintana y plaza-jardín Joaquina Viera y Clavijo. De este modo, el festival crece en 2021 con respecto a la edición de 2020 en cuanto a espacios escénicos y a programación.

El público del festival portuense podrá disfrutar de veinticuatro espectáculos y más de sesenta representaciones compuestas por más de ochenta artistas invitados. Para no perderse ningún detalle en base a las preferencias culturales del público, el festival ha establecido una serie de rutas: Pulpo (para los aficionados al malabarismo y las acrobacias), Pejeverde (en busca de lo diferente), Camarón (para un público familiar), Morena (con la danza como protagonista), Vieja (para los más clásicos en cuanto a programación) y Cherne (para disfrutar del humor en horario nocturno.

Por otro lado, el despliegue humano realizado para el buen desarrollo de Mueca también es destacable: alrededor de setenta personas estarán trabajando en diferentes labores de producción, comunicación (fotógrafos, periodistas y cámaras), información, o técnicos (sonido e iluminación). La programación está diseñada para el público de todas las edades. En total, Mueca contará con veinticuatro espectáculos para cumplir su principal misión: sembrar la alegría y recoger las sonrisas del público. Habrá también un gran plantel de artista canarios. Hay que destacar, desde luego, que casi toda la programación está diseñada para el público de todas las edades. En efecto, es una programación que enriquece el ambiente de una ciudad cuya tradición histórica está caracterizada por abrirse a la convivencia y el respeto entre vecinos y visitantes, un vínculo que se ha robustecido a través de la cultura. De este modo, el consistorio portuense quiere que la cultura sea un elemento transversal para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el nuevo modelo de gestión pública de la cultura está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, como por ejemplo el nuevo modelo de desarrollo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 bajo la denominación Nueva Bauhaus Europea (NEB).

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca continúa con su vocación internacional por lo que el público asistente podrá disfrutar de espectáculos realizados por artistas procedentes de países como Francia y la compañía Fabrizio Rosselli, Bélgica con 15Feet6 y Theater Tol, Kenia y Mighty Jambo, Países Bajos con los artistas The Ruggeds o Austria con la compañía Eléctrico 28. Por otra parte, la décimo novena edición de Mueca también contará con un gran plantel de artistas canarios.

En total, Mueca contará con veinticuatro espectáculos para cumplir su principal misión: sembrar la alegría y recoger las sonrisas del público. Hay que destacar que casi toda la programación está diseñada para el público de todas las edades. En efecto, es una programación que enriquece el ambiente de una ciudad cuya tradición histórica está caracterizada por abrirse a la convivencia y el respeto entre vecinos y visitantes, un vínculo que se ha robustecido a través de la cultura. De este modo, el consistorio portuense se empeña en que la cultura sea un elemento transversal para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el nuevo modelo de gestión pública de la cultura está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, como por ejemplo el nuevo modelo de desarrollo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 bajo la denominación Nueva Bauhaus Europea (NEB).

La organización del evento contará otro año más con un punto de información. Previo al festival, el punto de información, ubicado cerca del muelle portuense, abrió a partir del lunes 22 al miércoles 24 de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Durante su celebración, se podrá acudir a este punto de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El domingo 28 cerrará a las 14.00 horas. Además, toda la información sobre esta décimo novena edición puede consultarse en la web www.festivalmueca.com. A esto se le suman las redes sociales del festival que ofrecerán información actualizada con los detalles de esta programación, cambios y demás servicios de Mueca.

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca consolida su carácter colaborativo con un modelo de gestión cultural y participación ciudadana compartido entre la administración pública y la plataforma Cómplices Mueca. Se trata de una estructura que define su esencia y que lo han convertido en referente y motor en muchos sentidos de la gestión cultural de Puerto de la Cruz. Así, la organización del Festival Mueca se suma a este modelo de gestión cultural como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo de la ciudad. 

Su programación enriquece el ambiente de una ciudad cuya tradición histórica está caracterizada por abrirse a la convivencia y el respeto entre vecinos y visitantes, un vínculo que se ha reforzado a través de la cultura. De este modo, el consistorio portuense quiere que la cultura sea un elemento transversal para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el nuevo modelo de gestión pública de la cultura está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, como por ejemplo el nuevo modelo de desarrollo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 bajo la denominación Nueva Bauhaus Europea (NEB). La imagen del festival, centrada en el espectador como protagonista, será realizada y gestionada por  :rec estudio creativo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario