Administración local Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | El Gobierno saca adelante unos Presupuestos diseñados para un crecimiento solidario entre territorios y ciudadanos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Gobierno de Canarias sacó este miércoles adelante los Presupuestos autonómicos del año 2022, después de que el Parlamento rechazara las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley por los grupos Popular y de Coalición Canaria. Las cuentas, diseñadas para consolidar un crecimiento solidario entre ciudadanos y territorios, continúan ahora su tramitación parlamentaria con el debate de las enmiendas parciales.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó el “realismo” con la que se han diseñado los Presupuestos, en función de las previsiones económicas disponibles en el momento de su elaboración y con una previsión de ingresos “prudente”, lo que contribuirá a la consolidación de los servicios públicos esenciales y al crecimiento económico de las Islas si los riesgos que se avizoran en el camino lo permiten.

Entre estos últimos, Rodríguez situó la evolución de la pandemia, con la eventual propagación de nuevas cepas del virus o los problemas derivados del repunte de la inflación o de la disponibilidad de materias primas, “factores que están todos relacionados y que se eliminarán en la medida que seamos capaces de desactivar la pandemia con una intensificación de la vacunación en las Islas”, dijo.

El vicepresidente precisó que el gasto no financiero del Presupuesto asciende a 9.098 millones de euros, 624,2 millones más que este año, lo que supone un crecimiento del 7,37%. De esta cantidad  algo más del 83 por ciento está plenamente garantizada al tratarse de recursos procedentes del Estado y de la Unión Europea.

A este respecto, las previsiones de ingresos mejoran con respecto al ejercicio presente, especialmente de los impuestos cedidos y las tasas, que podrán alcanzarán los 460 millones de euros (32,5% más), y de recaudación de los tributos propios y del REF, que se situarán en los 1.169 millones de euros, un 13,5% más que este año.

Tres de cada cuatro euros de ese gasto no financiero se destinarán a las políticas sociales, que crecen un 7,49 por ciento con respecto a las partidas contempladas en las cuentas de este año. Además, la inversión crecerá un 16,8 por ciento, hasta alcanzar los 1.382,1 millones de euros, mientras que las partidas de apoyo a los sectores productivos, que alcanzan una cifra de 383 millones de euros, un 28,5% más que este año.

Rodriguez aseguró que se trata de un proyecto de Ley adaptado a las circunstancias y destacó que crece con respecto al del presente año sin tocar los impuestos y reduciendo la deuda.

“Todo y más para La Palma”

El vicepresidente recordó, de la misma manera, que los Presupuestos prevén una disponibilidad de 100 millones de euros para atender la emergencia volcánica en La Palma, una cantidad que se podrá ampliar “en lo que haga falta” si es preciso hacerlo.

A este respecto, Rodríguez dijo que la reacción de las administraciones está siendo adecuada y coordinada y que, aunque las expectativas de los damnificados siempre son mayores de las capacidades de las instituciones, “se hará todo lo posible para dar respuesta a sus necesidades presentes y futuras”.

“Vamos a retener los créditos que hagan falta para destinar a La Palma y si no los podemos hacer por esta vía, recurriremos al superávit o al endeudamiento”, precisó Rodríguez, quien añadió que la situación económico-financiera de la Comunidad Autónoma lo permitiría perfectamente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad