ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Formación profesional SOCIEDAD

REPORTAJE | La seguridad, lo primero

Foto: cedida por el autor.

EBFNoticias | José Ramón García Melián |

Si vives en Tenerife y circulas por el tramo de la autopista del norte TF-5, a la altura de Playa del Socorro hasta San Juan de la Rambla, incluso más allá, podrás observar la construcción de, si no recuerdo mal, unas cinco marquesinas, imagino que para paradas de líneas como, por ejemplo, la 106 Icod de los Vinos a Intercambiador de Santa Cruz. Hasta aquí, todo normal.

Supongo que la construcción de dichas marquesinas será fruto de la adjudicación del correspondiente concurso por parte del Cabildo de Tenerife. O sea, quién ejecuta la obra no será el Cabildo, pero sí el que contrata. Y aquí viene el problema, para mi gusto, derivado de algo de lo que ya escribía en este mismo espacio de opinión en noviembre de 2018, —la falta de supervisión…—.

Pero en este caso no se trata de que las marquesinas estén construyéndose mal, tengan algún defecto en su estructura, etc., no, no lo sé y a simple vista no lo parece, todo lo contrario. Se trata de algo más grave; en la mayoría de los casos los obreros que trabajaban en el tejado de estas, antes incluso de colocar las tejas, carecían de protecciones colectivas (barandillas, redes…) y tampoco de protección individual contra caídas de altura (arnés anticaídas, cinturón de sujeción…). Simplemente, alrededor de la marquesina un andamio sobre el que trabajar y el personal todos con chaleco reflectante y zapatos de seguridad, y algunos con el casco de seguridad, desconozco si con el barboquejo trabado.

En cuestión de seguridad, todos somos responsables:

  • Los obreros por no usar o demandar las medidas de seguridad necesarias;
  • los jefes por no supervisar, exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias o, simplemente, mirar para otro lado;
  • las empresas por no enterarse o no querer enterarse de lo que pasa y
  • quién contrata, en este caso la Administración, por hacer dejadez de su responsabilidad.

No lo creo, pero pudiera ocurrir que con el parón por la pandemia entre todos hayamos olvidado las medidas de seguridad a tener en cuenta cuando se realizan trabajos en cubierta. Pues bien, para refrescar la memoria, nada mejor que leerse el documento que al respecto elaboró el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) bajo el título: «Trabajos en cubierta: lo importante es bajar con vida»

P.D. Espero y deseo que con los trabajos en el Anillo Insular, que tanto publicitan, no ocurra lo mismo.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario