Administración local Cabildos Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos Sucesos

LA PALMA | CC reclama que se garantice ya a los damnificados que recibirán el valor real de lo perdido por el volcán

Quiero compartirlo en redes

Nieves Lady Barreto y Fernando Clavijo denuncian la pasividad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, que no pelean por este objetivo

EBFNoticias |

Nieves Lady Barreto y Fernando Clavijo, acompañados por alcaldes y portavoces de CC en La Palma, mostraron este lunes su preocupación por la “pasividad del Gobierno de Canarias y el Cabildo, que no luchan para defender que a los afectados le devuelvan el valor del patrimonio que han perdido”. En este sentido, recalcaron que el presidente de Canarias no se ha pronunciado, mientras que el presidente del Cabildo de La Palma, que votó a favor en el pleno de octubre de una moción de CC en este sentido que se convirtió en moción institucional, renunció en el pleno de noviembre a luchar por este objetivo.

“Si no se hace así, se está engañando a la gente”, advirtió Nieves Lady Barreto. “No se puede decir que no se va a dejar a nadie atrás cuando en realidad están dejando a todo el mundo atrás, porque darle 30.000, 20.000 o 9.000 euros a los damnificados es dejarlos atrás y cometer con ellos una injusticia”, añadió.

Ambos responsables de CC recalcaron que la formación va a pelear allí donde esté representada para que se cumpla con La Palma. “Reconstruir la isla, que la gente vuelva a tener la posibilidad de recuperar su patrimonio para vivir aquí y crear empleo, solo es cuestión de dinero, ahora falta la voluntad política para hacerlo”, explicó Barreto. “La gente necesita tener la tranquilidad de que va a poder rehacer su vida”.

En este sentido, Fernando Clavijo recordó que CC ha presentado una enmienda a los PGE de 700 millones de euros plurianuales, en tanto sea necesaria la reconstrucción tanto de los bienes públicos como de los bienes privados que se han perdido.

“Esperamos que esa unidad que se nos reclama a nosotros como oposición la ofrezcan el resto de fuerzas políticas cuando haya que votar nuestras enmiendas a los PGE y a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para que se devuelva a los damnificados el valor real del patrimonio que han perdido”, señaló Clavijo. “Entonces sí que podremos hablar de que hay un verdadero compromiso con La Palma”.

CC ha ofrecido unidad y colaboración al Cabildo, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España, y también en los ayuntamientos de los municipios afectados. “Pero se tiene que traducir en acciones concretas”, advirtió el senador. “La unidad no es un fin en sí mismo, es una herramienta para hacer cosas, y no puede servir para tapar la ineficacia, la incompetencia o el engaño masivo que se pretende hacer con esta isla porque se ha tomado la decisión de pagarle a los afectados el precio real de lo que han perdido”.

Respecto a la valoración de las pérdidas que ha hecho el Gobierno de Canarias, que ha calculado en 906 millones de euros, Nieves Lady Barreto se preguntó por qué se ha hecho sin ser transparentes y sin informar a los afectados de cómo se está valorando el metro cuadrado.

Para la valoración de las fincas de producción agrícola, Barreto recordó que existe un referente reciente con las fincas de plátanos afectadas por la circunvalación de Tazacorte, donde el Gobierno de Canarias pagó 45 euros el metro cuadrado en las no invernadas y 60 euros en las invernadas. “Ese debe ser, como mínimo, el precio de referencia”.

Ambos responsables reiteraron la voluntad de CC de apoyar siempre todas las medidas que se pongan en marcha para ayudar a los damnificados, para que se les devuelva el valor real de lo que han perdido y para reconstruir la isla. “Del volcán nadie tiene la culpa, pero de la gestión que se haga de esta crisis tendrán que responder quienes gobiernan”, concluyó Nieves Lady Barreto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad