Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

COOPERACIÓN | Canarias aspira a consolidar su liderazgo en la cooperación con los países del África Occidental

EBFNoticias |

Canarias aspira a consolidar su liderazgo en la cooperación con los países de su entorno regional a través del programa Interreg MAC, que integran Madeira, Azores y Canarias y siete países africanos y que está dotado con 190 millones de euros para los próximos siete años.

El Gobierno de Canarias solicitará a las autoridades europeas reeditar su papel como “órgano de gestión” de un programa fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de los países del África Occidental.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó este viernes en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Canarias la dimensión económica del programa, del que dijo que “creo que no somos plenamente conscientes en las Islas de su carácter estratégico” y del que destacó sus ámbitos de actuación, “de plena vigencia”.

Precisamente, las prioridades transversales del programa son la economía verde y azul y el turismo que se concretará a través de los siguientes ámbitos de actuación: investigación aplicada y apoyo a las pymes en sus procesos de innovación; gestión de riesgos, lucha contra el cambio climático, promoción de las energías renovables y valorización y protección del patrimonio natural; mejora de la gobernanza del programa y capacitación institucional y apoyo a la gestión de la migración.

La creciente importancia del programa Interreg MAC queda acreditada también con la ampliación para este período de los países africanos participantes, de modo que se suman cuatro a los tres que ya lo venían haciendo. Concretamente, a Cabo Verde, Mauritania y Senegal se añadirán Gambia, Ghana, Costa de Marfil y Santo Tomé y Principe.

“Esta amplitud geográfica da una dimensión extraordinaria al Interreg MAC, que está concebido solo para programas de cooperación y desarrollo sin ánimo de lucro”, recordó Rodríguez, quien estimó que los primeros proyectos se podrán convocar en el primer trimestre del año 23, después del análisis de la propuesta y la aprobación del programa, algo que previsiblemente ocurrirá en septiembre del próximo año. Será también a partir de este momento cuando se constituirán los órganos de gestión del mismo.

Todo esto ocurre después de que el pasado 27 de mayo se constituyera formalmente un grupo de trabajo encargada de elaborar el nuevo programa, en la que participaron todos los socios del espacio de cooperación. Posteriormente, en una reunión mantenida el 22 de julio, el citado grupo aprobó el documento de estrategia del programa, que incluye el área geográfica cubierta y los principales ámbitos de intervención. Este documento se sometió a consulta pública el pasado mes de septiembre.

La dotación financiera del FEDER prevista inicialmente para todos estos programas asciende a 281 millones de euros, de los cuales el MAC podría recibir aproximadamente 170 millones, con lo cual se incrementa significativamente la dotación actual.  A esto hay que añadir el 15% de cofinanciación nacional, por lo que el nuevo MAC podría rondar los 190 millones de euros para todo el periodo 21-27.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario