Atención social Concienciación Dependencia Derechos sociales Familia/Infancia Noticias de Empresa Pobreza Política Económica Servicios públicos Solidaridad

ACCIÓN SOCIAL | Cruz Roja, CEAR Canarias, Federación Salud Mental Canarias, ARSM Anchieta, Nahia y AHETE, Premios al Valor Social 2021

EBFNoticias |

Cruz Roja, CEAR Canarias, la Federación Salud Mental Canarias, la Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta, la Asociación Asistencial Nahia y la Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE) han sido distinguidas con los Premios al Valor Social 2021 de Fundación Cepsa en Canarias, fallados esta mañana. Unos premios que apuestan por reconocer e impulsar iniciativas sociales que favorezcan la inclusión y el bienestar de las personas o colectivos desfavorecidos, así como promover valores solidarios entre los profesionales de Cepsa.

Los seis premiados se repartirán 65.000 euros para ejecutar sus proyectos a lo largo del próximo año.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, que presidió el jurado, destacó la labor de Fundación Cepsa de incentivar proyectos solidarios para los más vulnerables y puso de manifiesto que “esta edición beneficiará a más de 500 personas de forma directa y más de 1.800 de forma indirecta, a través de iniciativas dirigidas a personas con diversidad funcional, migrantes, víctimas de violencia de género, así como a los afectados por el volcán de La Palma.

Por su parte, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, manifestó que “los Premios representan la iniciativa de mayor peso en acción social de Fundación Cepsa, que, más allá del apoyo económico que prestan, son unos galardones muy especiales, que se distinguen de cualquier otro al fomentar la solidaridad dentro de la empresa a través de la participación de los profesionales de Cepsa, que ejercen como padrinos o madrinas solidarios, generándose importantes vínculos de colaboración”.

Los ganadores fueron seleccionados de entre un total de 61 candidaturas presentadas, en base a criterios como la gestión del proyecto, su viabilidad técnica y económica, el número de beneficiarios directos de la iniciativa, la innovación, así como la posibilidad de participación activa de los empleados de Cepsa como voluntarios.

El jurado estuvo compuesto por la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez; el director insular de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Ricardo Redondas, que acudió en representación de la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo tinerfeño, Nauzet Gugliotta; la concejala de Acción Social de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González; la concejala delegada de Servicios Sociales de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas; la responsable de Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia; la responsable de los servicios médicos de Cepsa en Canarias, Laura Hernández, y la responsable de Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, que ejerció de secretaria.

Desde que se implantaran en Canarias en 2008, estos reconocimientos, que se celebran también en Madrid, provincia de Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil, han contribuido al desarrollo, hasta la edición de 2020, de 55 proyectos de muy diversa índole en las Islas, que se han repartido 495.000 euros. Con la incorporación de los seis proyectos ganadores de esta edición, la cuantía acumulada supera los 550.000 euros.

Iniciativas premiadas

El proyecto ‘SOS La Palma’ de Cruz Roja Española se centra en facilitar la cobertura de las necesidades de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social por la erupción del volcán, a través de ayudas básicas, contemplando un centenar de beneficiarios directos y 250 indirectos. Las prestaciones se basarán en la entrega de ayudas económicas para la adquisición de alimentos y productos de higiene, enseres del hogar, mobiliario y electrodomésticos básicos. A esto se suma la derivación a recursos internos y externos de Cruz Roja y la mediación para garantizar el acceso a los recursos sociales, sanitarios o educativos. Por otro lado, se llevará a cabo un seguimiento de la persona usuaria para valorar su evolución y su inclusión plena en la sociedad. La madrina es María del Mar García.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias) pondrá en marcha el proyecto ‘Itinerary’, de apoyo a itinerarios personalizados de inserción. Su objetivo se centra en favorecer la integración social de refugiados, asilados, desplazados e inmigrantes, facilitando el acceso a recursos públicos y privados existentes tanto en el ámbito social principalmente, así como en el jurídico, sanitario, educativo y laboral. Se prevé que la actuación, que beneficia a 120 personas de forma directa y 80 indirectamente, genere además recursos informativos de servicios y prestaciones. La iniciativa contempla el desarrollo de acciones de primera acogida, análisis de la situación de cada usuario y de sus demandas, la aportación de información sobre recursos específicos, la derivación a servicios internos y externos para cubrir la demanda, además de facilitar recursos y hacer un seguimiento. La madrina solidaria de la iniciativa es Amayra García.

La Federación Salud Mental Canarias desarrollará el proyecto ‘En primera persona: voluntariado y participación’ para promocionar e impulsar el voluntariado en esta red asociativa. La iniciativa, que beneficiará a 84 personas de forma directa y 700 de forma indirecta, da un paso adelante con el fin de que sean las propias personas, desde su experiencia y su vivencia con un problema de salud mental, las que se involucren en el día a día de las entidades para aportar sus testimonios, sus conocimientos y sus habilidades de cara a servir de apoyo a otras personas que están viviendo situaciones similares. Para ello, se establecerán las líneas de actuación con el Comité ProSalud Mental, como representante del colectivo, y se incorporará a personas con problemas de salud mental como voluntarios. Además, se desarrollarán acciones formativas en cada una de las entidades de la Federación y se establecerá un espacio de apoyo técnico. Entre las acciones desarrolladas figura también un encuentro anual y el diseño de una campaña de sensibilización y prevención en salud mental. Lo apadrina Tanausú Cruz.

La Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta (ARSM Anchieta) desarrollará el ‘Proyecto Voces’ para dar visibilidad a las víctimas de violencia machista a través de las herramientas que ofrecen las artes escénicas. La iniciativa, que beneficiará a 17 personas de forma directa y 200 indirectamente, contempla la realización de talleres de investigación creativa con un grupo de mujeres que pertenezcan a este colectivo y estén interesadas en poner en común sus experiencias personales y su relación con el entorno a través de una experiencia performativa. El proyecto gira en torno a la prevención y detección de situaciones de desigualdad, sumisión o maltrato, y hace referencia a las distintas violencias machistas, creando un espacio donde reunirse y sentar las bases de su empoderamiento. El padrino solidario es Javier Calderón.

La Asociación Asistencial Nahia impulsará el ‘Programa de inclusión lingüística y cultural’, dirigido a crear espacios de aprendizaje adaptados para los jóvenes migrantes que llegan a Canarias. Para ello, se les dotará de las competencias lingüísticas sociales básicas y se les ayudará a compensar o paliar las diferencias originadas por las desigualdades socioeconómicas, idiomáticas y culturales, además de favorecer el uso funcional de la lengua como instrumento de comunicación. La iniciativa, que contará con 50 beneficiarios directos y 100 indirectos, contempla también la utilización de juegos para el desarrollo de la comunicación en la vida diaria y la introducción de contenidos culturales de los distintos países para fomentar el desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia. Lo apadrina Jorge Ramos.

El proyecto ‘Conoce mi vida, conoce mi hemofilia’, de la Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE), pretende dar respuesta a la demanda de los afectados por dicha patología de normalizar la enfermedad ante la sociedad, a través de la  experiencia personal. El objetivo es evitar que el colectivo sufra situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, para lo que se editará un vídeo testimonial con el que dar a conocer la vivencia de personas que padecen hemofilia u otra coagulopatía congénita, además de las aportaciones de familiares de afectados, de representantes de la propia asociación y de especialistas sanitarios. Este material se distribuirá entre los colectivos afectados, familiares, centros educativos e instituciones públicas del ámbito sociosanitario y educativo para incidir en la sensibilización de la sociedad. El proyecto, que beneficiará a 150 personas de forma directa y 500 de forma indirecta, cuenta con el apadrinamiento de José Román Álvarez.

Premio Especial del Empleado

 El jurado también ha seleccionado las iniciativas `Unidad de atención al deterioro cognitivo leve’, de la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE), y el proyecto  ‘Apoyo a la recuperación de personas afectadas por TCA’, de la Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias, como candidatas por Canarias a la categoría `Premio Especial del Empleado’. Se trata de un galardón adicional otorgado por los profesionales de Cepsa que trabajan en los países donde opera la Fundación, y que permitirá premiar a un máximo de 5 proyectos de entre los 14 seleccionados (dos por cada zona) por los jurados de España (Canarias, Madrid, provincia de Huelva y Campo de Gibraltar), Portugal, Colombia y Brasil. Los ganadores se repartirán 45.000 euros.