Agroeconomía ALIMENTACIÓN Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

AGRICULTURA | Diez muestras de sal participan en el Concurso Agrocanarias que se celebra en Gran Canaria

EBFNoticias |

Un total de 10 muestras de sal procedentes de salinas de las islas de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote participan en el Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias que se celebró en la mañana de hoy, miércoles 17 de noviembre, en el Hotel Escuela de Santa Brígida (Gran Canaria).

Se trata de cinco muestras de sal marina virgen y cinco de flor de sal que aspiran a la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata y a las distinciones de Mejor Sal Marina Agrocanarias 2021 y la de Mejor innovación, imagen y presentación 2021, para la cual se han presentado 26 formatos creativos con muestras de sal. Los premios serán concedidos por un panel de cata compuesto por 11 miembros entre los que destacan catadores profesionales, periodistas gastronómicos y chefs.

En la mañana de hoy, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el consejero del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, y el director del ICCA, Basilio Pérez, presentaron un certamen que promueve la difusión de la sal marina y las salinas de Canarias, dando a conocer su diversidad y contribuyendo a la mejora de las producciones.

La responsable regional del área destacó durante su intervención “el trabajo que se realiza desde el departamento para apoyo al sector y a los productos locales, con la sal como caso ejemplar por su valor añadido”. Vanoostende puso de manifiesto “la importancia de las salinas como parte de nuestras tradiciones y paisaje, con ecosistemas distintos y como reclamo desde el punto de vista turístico”. “Seguiremos defendiendo a un sector que compite con las sales industriales que vienen de fuera, por lo que hay que transmitir al consumidor el valor de las sales canarias para que las elija en su compra habitual”, expuso.

Por su parte, el consejero del Cabildo insistió en “la protección de un producto muy artesanal vinculado a la historia y patrimonio de las costas de las islas”, además de realzar “su aportación excelente a la gastronomía de calidad que se elabora en el archipiélago”.

El director del ICCA explicó que en la valoración de las muestras por parte del jurado “se miden todos los parámetros organolépticos, con especial atención en la parte visual y olfativa, porque la sal tiene sus particularidades y es fundamental dar a conocer estas características para que la ciudadanía las aprecie y podamos realzar este producto a nivel de Canarias”.

El Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias facilita un distintivo de calidad a los ganadores del concurso y consolida la credibilidad del sector primario ante el consumidor.