Administración local DEPORTES LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | CC-PNC denuncia que el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez «está dejando morir» al Deporte lagunero

EBFNoticias |

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna ha exigido al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que «deje de mirar hacia otro lado con los problemas de gestión que se están sucediendo en el área de Deportes» y que adopte decisiones para darles una solución. Así lo ha demandado el portavoz de CC-PNC, Jonathan Domínguez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala nacionalista, Patricia Negrón, en la que se dio cuenta de los diversos problemas en el Organismo Autónomo de Deportes (OAD), que dirige la concejala de Unidas Se Puede, Idaira Afonso, que incluso fueron denunciados por afectados en el pleno del pasado 11 de noviembre.

Domínguez añadió que esto no es un problema de un partido, y que quien ha delegado la competencia es quien debe asumir las responsabilidades, que en este caso es el alcalde, quien debe dotar al área de los recursos suficientes para que pueda contar con el personal debido para gestionar correctamente este departamento y no dejarlo morir, como está ocurriendo. Comentó que en el grupo municipal se había barajado la posibilidad de solicitar la dimisión de la concejala, pero lo desecharon dado que «el verbo dimitir no lo saben conjugar».

El portavoz nacionalista recordó que históricamente, el deporte lagunero ha gozado de una gran proyección del municipio, que La Laguna ha sido referente en la organización de eventos deportivos y en la promoción del deporte base, de la cantera y de élite.

Por su parte, la concejala Patricia Negrón recordó que desde hace años, el Ayuntamiento estableció una línea de ayudas o subvenciones para los deportistas de la cantera y de élite tanto individual como por equipos. Con el anterior gobierno se destinaba una media de 870.000 euros anuales en ayudas al deporte donde se valora la implicación de esos clubes con la cantera.

Las correspondientes 2018 fueron tramitadas y publicadas por CC y después de ello, nada no han logrado tramitar nada más. En el año que dejó CC el Gobierno, 2019, se consignó una ayuda de casi 500.000 euros, «pero estamos en el año 2021 y los deportistas aún no han cobrado la subvención correspondiente a la temporada 2019-2020. O sea, llevan dos temporadas sin cobrarlas. Este es un ejemplo de la nula gestión del OAD, y la falta responsabilidad hacia el trabajo diario de los clubes y deportistas, que ponen en peligro su supervivencia».

Estos retrasos están afectando a 94 clubes de deporte federado, a 33 deportistas de élite individual y a 10 equipos de élite.

Sin eventos deportivos

Asimismo, advirtió que si bien en la memoria del presupuesto de Deportes para este año, el importe previsto para premios de eventos deportivos asciende a 25.000 euros, pero ni en el año 2020 ni en el 2021 se han organizado competiciones deportivas en el municipio.

Por lo que la concejala planteó varias preguntas como: «¿Dónde está el dinero de los años 2020 y 2021 que no se ha gastado en este concepto? ¿Se ha destinado a otro tipo de políticas diferentes a las que inicialmente se había previsto? ¿Este dinero se ha invertido en los clubes, los deportistas o en las instalaciones?»

A la vez que recordó que el OAD aún no ha devuelvo el dinero de las inscripciones de la Carrera Nocturna que se suspendió por el Covid en marzo del 2020.

Otro tema de los temas preocupantes que expuso fue el relativo al mal estado de las instalaciones deportivas que no están recibiendo un mantenimiento correcto, lugares donde entrenan a diario miles de niños y niñas.

De hecho, en el año 2020 no se presupuestó en el área de Obras e infraestructuras «ni un solo euro para el mantenimiento de instalaciones deportivas, y en el año 2021 no hemos visto tampoco grandes acciones».

«No solo hemos visto césped en pésimas condiciones», apuntó la concejala, «sino vallas rotas que no se reponen, gradas en mal estado, problemas de seguridad en general, e incluso la presencia de ratas en las oficinas».

La concejala nacionalista dijo que «entendemos que la concejala del OAD, Idaira Afonso, no ha podido tomar cartas en el asunto debido a su incapacidad para escuchar a los clubes y sus legítimas demandas».

Finalmente, habló sobre el deficiente estado del césped del estadio de La Manzanilla, cuyo contrato de mantenimiento acabó antes del inicio del verano.

«La concejala ha sido incapaz de planificar su renovación al igual que ha pasado con los contratos de los auxiliares del servicio y de limpieza de las instalaciones». Por ello, el CD Laguna ha tenido que jugar la primera fase de la Copa del Rey como representante de Canarias, en Tegueste, «es decir, fuera de casa».

Para la concejala nacionalista, «esto es solo la punta del iceberg de una deficiente gestión política de la concejala de Deportes, que está dejando morir al Deporte Lagunero».

También se abordó el problema de los clubes con las cantinas, a lo que Domínguez precisó el Gobierno municipal no puede cargar sobre los clubes el arreglo de las mismas pues son instalaciones municipales y, por otro lado, indicó que se debe dar una solución ya al título habilitante de las explotaciones ya sea con un reglamento u ordenanza. Asimismo, lamentó la poca celeridad del Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez pues «aquí no se trata de facilitar a la gente del entorno».