Administración local DEPORTES Motor POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

SANTA CRUZ | El Maratón Internacional obliga a restringir estacionamientos y tráfico el fin de semana

Quiero compartirlo en redes

Desde las 08:00 horas del domingo serán cerradas a la circulación todas las vías por las que discurrirá esta prueba deportiva que cumple su séptima edición

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad y tráfico que se pondrá en marcha el próximo domingo debido a la celebración de una nueva edición del Maratón de Santa Cruz. En virtud de la planificación previa, se ha determinado que todas las vías afectadas por el recorrido de esta prueba deportiva se cierren al tráfico a las 08:00 horas del domingo 14 de noviembre. Para este evento deportivo se dispondrá de un amplio despliegue de la Policía Local, apoyado por personal de Protección Civil y la propia organización de la prueba. Desde el sábado 13 de noviembre comenzarán a estar vigentes muchas de las medidas de tráfico necesarias para el correcto desarrollo de la carrera.

En esta edición, en las modalidades de 21 y 42 kilómetros, el itinerario previsto arrancará por la avenida Francisco La Roche, túnel de la vía Litoral, avenida Marítima, avenida Constitución, calle Fomento junto a la ermita de Regla; calles Vicente Álvarez Pedreira, Adán Martín Menis, Celia Cruz, avenida Manuel Hermoso Rojas; calles Alcalde José Emilio García Gómez y Áurea Díaz Flores. Proseguirá por la avenida La Salle; calles Galcerán, Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Valentín Sanz, puente Serrador, rotonda del Mercado capitalino; calle José Hernández Alfonso; Leoncio Rodríguez y avenida Bravo Murillo hasta la plaza de España, continuando por las calles La Marina y República de Honduras.

En la media y larga distancia se sigue, dependiendo del momento de la prueba, bien en dirección hacia la avenida Anaga y la carretera hacia San Andrés llegando hasta la Dársena Pesquera, desde donde se inicia el retorno hacia la zona de meta, mientras que los deportistas que realicen la maratón, tras el paso por la meta en la avenida Francisco La Roche, iniciarán una segunda vuelta al recorrido. Respecto a la carrera popular, de ocho kilómetros de distancia, tendrá su salida a las 11:30 horas desde la avenida Francisco La Roche, transitando por la parte del circuito más urbano de la capital tinerfeña.

La Policía Local habilitará el doble sentido de circulación en sentido de entrada a Santa Cruz en el tramo comprendido entre las Ramblas y la rotonda de San Andrés, con el objetivo de permitir el acceso a los diferentes barrios y pueblos de Anaga. También, dentro de lo posible, se intentará facilitar el acceso a los garajes situados dentro del perímetro de esta prueba deportiva.

Los cortes de tráfico se establecerán desde la avenida Constitución a las calles Pedro Maffiote, Celia Cruz y avenida Manuel Hermoso; también a la entrada por las calles Alcalde José Emilio García Gómez y Áurea Díaz Flores. Se desviará la circulación proveniente de la avenida Manuel Hermoso Rojas hacia la rotonda de Juan Sebastián Elcano para seguir hacia la avenida Constitución o la vía de Penetración (TF-4) en dirección sur.

También se cerrará al tráfico todo el eje de la avenida La Salle, Galcerán, plaza Weyler, impidiendo el paso desde la calle Ramón y Cajal a esa zona, desviando el tráfico hacia la zona de las Ramblas de Santa Cruz. No se podrá circular tampoco por la calle Méndez Núñez, afectando incluso a los accesos desde las vías adyacentes; estarán cortadas igualmente las calles San Isidro, La Rosa, Valentín Sanz, puente del general Serrador, estableciendo la posible salida de vehículos también hacia las Ramblas. Por motivos de seguridad también se prohíbe circular por la avenida San Sebastián, entre el Mercado y la avenida Bravo Murillo, así como las calles La Marina y República de Honduras.

El amplio recorrido del Maratón de Tenerife se traduce en la eliminación de estacionamientos en vías que habitualmente no se ven sujetas a estos cambios. La principal recomendación es que se respete la señalización circunstancial en materia de estacionamiento para evitar que los vehículos que la incumplan deban ser retirados por la Policía Local con el apoyo del servicio municipal de grúas.

La Sala de Control de Tráfico santacrucera también estará operativa para solventar o detectar cualquier problema relacionado con los accesos y salidas de la ciudad, así como la gestión de las pilonas de seguridad y de la zona Urban. Toda la información relativa a los horarios y zonas de prohibición de estacionamiento se ha divulgado mediante buzoneo en las zonas más afectadas por estas modificaciones.

Por último, conviene recordar que en la medida de los posible estos cambios también se irán comunicando, en especial durante la jornada del domingo, a través del perfil de Twitter de la Policía Local santacrucera @PoliciaLocalSC y si hubiera otro tipo de incidencias mediante @CECOPALSC

Prohibiciones de estacionamiento 

Una de las principales afectaciones de este evento deportivo se centrará en la necesidad de efectuar múltiples prohibiciones de estacionamiento en diversos puntos de la ciudad. Está previsto que, desde las 08:00 horas del sábado, comiencen a estar vigentes las primeras limitaciones al estacionamiento en la zona de la avenida Francisco La Roche, carril de superficie, con el objetivo de facilitar el montaje de las instalaciones necesarias para el desarrollo del maratón. Dicho carril se cortará a la circulación sobre las 12:00 horas de ese mismo día.

También el sábado, a partir de las 16:00 horas, la prohibición de estacionamiento y circulación se extenderá al tramo de la avenida Francisco La Roche comprendido entre las calles de La Marina y República de Honduras. En ese momento se prevé cortar el paso de vehículos el acceso al túnel de la Vía Litoral, en sentido norte, a la altura de la confluencia de la avenida Marítima con la avenida San Sebastián, desviándose la circulación a la avenida Tres de Mayo.

Además de la ya mencionada prohibición para aparcar, el mismo sábado, desde las 18:00 horas, se elimina la posibilidad de estacionar en las calles Méndez Núñez, San Isidro, un tramo de la calle Santiago (entre San Vicente Ferrer y Santa Rosalía), calles La Rosa, La Marina y República de Honduras. Idéntico día, pero a partir de las 22:00 horas, se prohíbe aparcar en las calles Leoncio Rodríguez Alfonso (entre José Hernández Alfonso y José Manuel Guimerá Gurrea), ermita de Regla, y calles Vicente Álvarez Pedreira y Celia Cruz.

Respecto a la jornada dominical todas las limitaciones de estacionamiento estarán vigentes desde las 00:00 horas y se extenderán, previsiblemente, hasta las 14:00 horas, cuando la prueba ya esté en su fase final, aunque algunas de las vías permanecerán cortadas al tráfico algún tiempo más por motivos de seguridad y desmontaje de instalaciones. El domingo estará prohibido aparcar en plaza de España, avenida Anaga, los estacionamientos frente al barrio de Valleseco, próximos a la zona de depósitos de hidrocarburos; avenida Bravo Murillo; calle El Pilar (entre Suárez Guerra y San Clemente), y calle Villalba Hervás (entre La Marina y San Francisco), exceptuando de esta prohibición a los autotaxis.

Itinerarios alternativos

Una vez que comience la prueba se han determinado diversos itinerarios alternativos para que los conductores puedan circular con la máxima normalidad posible. Es importante destacar que, una vez más, la vía auxiliar del Puerto de Tenerife permanecerá abierta a la circulación, entre las 07:00 y las 19:00 horas del domingo, principalmente para facilitar el acceso y salida desde los pueblos y barrios de Anaga. De cualquier manera, para conectar la ciudad con Anaga, en uno y otro sentido de circulación, se recomienda usar el eje de las Ramblas de Santa Cruz.

Otra de las zonas más afectadas por el desarrollo del maratón será el barrio de El Toscal, estableciendo que el acceso a esa zona debería realizarse desde el viario del barranco de Santos, paseo de La Concordia, prolongación Ramón y Cajal, calles Juan Padrón, Miraflores o Alfaro, San Clemente y calle Santiago. La salida será guiada por las calles San Miguel, San Nicolás, San Vicente Ferrer, Santiago, Santa Rosalía, Antonio de Lara y Zárate, Pilar, Suárez Guerra, San Francisco de Paula y prolongación de Ramón y Cajal. Habrá doble sentido de circulación en tramos de la calle Santiago y en sentido contrario por San Francisco Javier.

En el acceso a los centros comerciales ubicados en el entorno de Cabo Llanos, la Policía Local, una vez que haya pasado el grueso de los participantes por el cruce con la avenida Tres de Mayo, tratará de facilitar el paso en condiciones de seguridad para todos. En la zona habrá cortes intermitentes del tráfico. Para acercarse hasta la zona del Mercado Nuestra Señora de África se aconseja utilizar la avenida José Manuel Guimerá Gurrea, habilitando pasos intermitentes según avance la carrera.

En cuanto a la salida desde los garajes particulares de los inmuebles ubicados dentro del perímetro del recorrido del maratón se tratará de colaborar para la realización de esa maniobra, siempre que sea posible, y siguiendo las indicaciones con la presencia de la Policía Local. Se ruega la máxima precaución en estas circunstancias ya que, en algunos casos incluso se guiará a los conductores en vías por el sentido contrario al habitual.

Transporte público

La Policía Local de la capital tinerfeña insiste en recomendar la utilización del transporte público para acceder a la ciudad, tanto si se viene a disfrutar de esta prueba deportiva como a realizar gestiones o compras.

Respecto al servicio del tranvía, hay que recordar que entre las 08:00 y las 13:00 horas, aproximadamente, circulará únicamente entre las paradas de la avenida Trinidad, de La Laguna, y hasta la plaza de La Paz en la capital tinerfeña, por lo que durante ese periodo no estarán operativas las paradas de la plaza Weyler, Teatro Guimerá, Fundación e Intercambiador.

La celebración de este evento deportivo también supondrá la alteración de rutas habituales de algunas líneas urbanas del servicio de guaguas de TITSA desde el sábado, aunque el servicio se mantendrá con algunas modificaciones de paradas, que se facilitarán en casos como las ubicadas en Valleseco y María Jiménez.

Aunque se suprimen algunas paradas de taxi, las principales que estarán operativas en la zona o sus proximidades serán las de las calles Pilar, Villalba Hervás y Carlos J.R. Hamilton.

Finalmente se reitera a la ciudadanía extremar el máximo respeto a la señalización circunstancial e indicaciones de los agentes de la Policía Local.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad