Canarias Congreso de los Diputados NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Senado Servicios públicos

POLÍTICA | Clavijo exige al Estado “garantías” para la defensa territorial y medioambiental de las aguas canarias

Quiero compartirlo en redes

 

EBFNoticias |

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, reivindicó este jueves a los Gobiernos del Estado y de Canarias “garantías” para la defensa territorial y medioambiental de las aguas canarias ante la autorización de Marruecos a varias empresas de los permisos para explorar yacimientos de gas y petróleo al sureste de Canarias, en las costas del Sáhara Occidental.

Al respecto, señaló “creemos que es necesario elevar la voz y lograr un posicionamiento claro de todas las administraciones de Canarias en contra de esta esta decisión” a la vez que exigió “un pronunciamiento, en defensa de la integridad medioambiental de Canarias y en defensa de las aguas del Archipiélago, por parte del Gobierno estatal”.

Clavijo alertó de la “política expansiva de autorizaciones por parte del Gobierno de Marruecos para la realización de prospecciones de petróleo y gas en aguas saharauis que no son de su titularidad, vulnerando el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. Prospecciones que, en algunos casos, podrían situarse en nuestras aguas jurisdiccionales”.

El líder de los nacionalistas canarios apuntó que “estas autorizaciones no son un hecho aislado” y recordó que “hace más de dos años Marruecos inició los trámites legales internos para apropiarse, saltándose la legalidad internacional, de aguas que no les pertenecen”, entones “también lo denunciamos los nacionalistas ante la inacción del Gobierno de Canarias y la respuesta del Estado fue el silencio”.

Fernando Clavijo denunció que estas prospecciones autorizadas por Marruecos de petróleo y gas en aguas del Sáhara Occidental “lindan o invaden las aguas canarias” y recordó el no rotundo de los canarios y canarias a las prospecciones cuando el Gobierno del Estado permitió las perforaciones al noreste del Archipiélago, y “la situación se repite con nuevos actores pero el peligro y el riesgo para Canarias sigue siendo el mismo”, sentenció.

El secretario general de CC reprochó que no haya habido “ningún pronunciamiento” ni del Gobierno del Estado ni del Gobierno de Canarias más que un cruce de llamadas que “ni nos tranquiliza ni es la respuesta que esperamos ante un problema de esta magnitud”. En este contexto, recordó que ya en 2019 cuando Marruecos inició la tramitación de dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales, el país alauita “ha intensificado su política para la concesión de autorizaciones o multinacionales de distintos países para la realización de prospecciones de petróleo y gas tanto en la franja marítima que le separa de Canarias como en el mar de la antigua colonia española”.

Por su parte, la secretaria de Coalición Canaria de Lanzarote, Migdalia Machín, denunció que “mientras el Gobierno del Estado calla, Marruecos ha concedido permisos para la investigación de hidrocarburos tanto en sus aguas como en las del Sáhara” e insistió en que ya en 2019 “se apropió de esas aguas, sin que hasta ahora haya habido ninguna resolución de Naciones Unidas, lo que ha hecho que se  apropiara indebidamente de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y de las 350 millas de la plataforma continental”.

Machín advirtió que “mientras Marruecos actúa por la vía de los hechos consumados tanto el Gobierno del Estado como el de Canarias responden con silencio dando muestra de su ineptitud y desidia” e hizo hincapié “en la ausencia de una política exterior seria ni peso político ante el país vecino como demuestra que ni siquiera se haya convocado la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países”.

La dirigente nacionalista apuntó, además, que mientras ocurre todo esto “Marruecos utiliza, como desde hace años en el caso de Canarias, la emigración como una herramienta de presión”.

El secretario general de Coalición Canaria de Fuerteventura, Mario Cabrera, reclamó a los Gobiernos de España y de Canarias “un ejercicio de transparencia”. Al respecto, agregó “no sabemos si España ha presentado la correspondiente queja formal ante los órganos competentes de Naciones Unidas por la usurpación de la soberanía saharaui por parte de Marruecos al apropiarse de su mar de manera unilateral, pese a que afecta a nuestras aguas jurisdiccionales”.

Cabrera mostró su preocupación por un asunto que no solo pone en jaque las relaciones con el país vecino sino que podría ocasionar “un daño irreparable en las islas en el caso de producirse cualquier incidente” por lo que reclamó al Gobierno de España que “inicie, si no lo ha hecho, una negociación con Marruecos para exigirle las máximas garantías medioambientales a las empresas a las que ha concedido los permisos de investigación de hidrocarburos y garantías de que esa exploraciones se realizarán exclusivamente en aguas marroquíes”.

El dirigente nacionalista reprochó la falta de liderazgo del Gobierno estatal y su nefasta política exterior y señaló que “no estaríamos en esta situación si el Ejecutivo y el presidente, Pedro Sánchez, hubiese hecho su labor porque entendemos que Marruecos es y debe seguir siendo un socio prioritario para España y para Canarias”. Sin embargo, agregó “los nacionalistas canarios entendemos que la respuesta del Gobierno de Canarias y de España ante estas autorizaciones debe ser contundente tanto en lo que respecta a la ampliación del espacio marítimo de Marruecos, apropiándose de las aguas del Sáhara Occidental, así como, en la defensa de que se respeten los protocolos medioambientales en las investigaciones como en las posibles extracciones que se lleven a cabo en aguas próximas a Canarias”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad