Acreditación Administración local Cabildos Calidad Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas Medio Ambiente Moda Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TENERIFE

MEDIO AMBIENTE | El Cabildo y Ecovidrio renuevan la apariencia de los contenedores de vidrio de Anaga

EBFNoticias |

El Cabido de Tenerife y los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, junto a Ecovidrio han puesto en marcha la campaña ‘En tus manos está conservarla ¡Recicla Vidrio!’ destinada a concienciar a la población de cómo con un gesto tan sencillo como depositar los envases de vidrio dentro del contenedor verde, se contribuye directamente a la conservación del medio ambiente.

Durante los próximos dos meses, la mayor parte de los contenedores que están dentro de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga presentarán una nueva cara con imágenes de del propio espacio protegido, fotografías que han sido cedidas por los Ayuntamientos de San Cristóbal de la Laguna y Tegueste para esta acción. La presentación de la campaña, que se ha realizado en el Barrio de Pedro Alvarez, municipio de Tegueste, ha contado con la presencia de la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García y Jorge Peña, gerente de zona de Ecovidrio.

Durante el acto de presentación de la campaña Isabel García recordó que «el Cabildo apuesta fuertemente por la recogida selectiva y apoya cualquier iniciativa que contribuya a reducir el número de toneladas de residuos que se vierten cada año», y añadió que «los contenedores de vidrio de la Reserva lucirán un renovado aspecto, mucho más amable y cercano». «Es muy importante, en toda la isla, pero en un espacio Reserva de la Biosfera aún más, que el concepto de separación para el reciclaje esté instalado en la sociedad porque es un requisito indispensable para la sostenibilidad de los recursos y la mitigación del cambio climático».

Por su parte Jorge Peña, gerente de Ecovidrio en Canarias, agradeció el compromiso del Cabildo de Tenerife y de los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste con el reciclaje de vidrio, y animó a toda la ciudadanía a seguir realizando el sencillo gesto de depositar los envases dentro de los contenedores verdes habilitados para ello, y contribuir así a conservar nuestro entorno y el medioambiente.

Además, Ecovidrio pone en marcha un reto a los ciudadanos de las dos localidades: superar en un 10% los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio durante el mismo período del año anterior. Para ello, los ciudadanos deberán reciclar más de 304 toneladas durante los meses de noviembre y diciembre, es decir, unos seis envases de vidrio por habitante. Si se supera el reto, los contenedores se mantendrán vinilados durante todo un año.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Canarias

El pasado año la sociedad ha seguido tomando conciencia sobre la importancia de hacer frente a la emergencia climática, Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en Canarias se ha logrado:

●         Evitar la emisión de 22.298 toneladas de CO2 equivalentes a realizar 130 veces la distancia en avión entre Madrid y Canarias.

●         Evitar la extracción de 46.133 toneladas de materias primas de la naturaleza (arena, sosa y caliza) equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel.

●         Ahorrar 27.457 MW de energía, el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Canarias durante casi dos meses.

Datos de reciclado de vidrio en Canarias

En un año marcado por la Covid-19, en Canarias se recogieron a través del contenedor verde un total de 34.903 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16 Kg/habitante (unos 55 envases por persona).

Durante 2020, los canarios han depositado más de 327.000 envases al día en los contenedores de vidrio, una media de 227 cada minuto.

Respecto a la tasa de contenerización, Canarias se sitúa con una media de 174 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 12.517 contenedores verdes para los residuos de envases de vidrio instalados por todas las islas.